El coordinador andaluz de IU, Toni Valero, en la manifestación convocada por Marea Blanca en defensa de la sanidad pública. - IU ANDALUCÍA
MÁLAGA 28 Oct. (EUROPA PRESS) -
El coordinador andaluz de IU, Toni Valero, ha criticado la política sanitaria de la Junta de Andalucía y ha asegurado que el PP y el presidente andaluz, Juanma Moreno, "desmantela" el sistema público de salud, mientras que "se riega de dinero público a clínicas privadas". Así, ha asegurado que este sábado "Andalucía ha dicho basta".
Así se ha pronunciado Valero, junto a la coordinadora provincial de IU en Málaga, Toni Morillas, antes de participar en la capital malagueña en la manifestación en defensa de la Sanidad Pública convocada por Marea Blanca, precisando que la ciudadanía tiene "el derecho a ser cuidada y el derecho a ser atendida. Ese es el derecho a la salud".
Así, ha explicado que el derecho "significa que si uno tiene un hijo o una hija que se encuentra mal, lo puede llevar a un pediatra y que la atienda a tiempo; que si una mujer se nota un bulto en el pecho o alguien tiene una molestia, reciba un diagnóstico a tiempo, no cuando es demasiado tarde".
También ha dicho que "el derecho a la salud significa que si necesitamos una operación quirúrgica o una terapia de salud mental no tengamos que estar esperando meses". "Es una conquista de los trabajadores y trabajadoras andaluzas recogido en nuestro Estatuto de Autonomía", ha apuntado.
En este contexto, ha lamentado que ese derecho a la sociedad "se está vulnerando de manera premeditada por el PP, por el Gobierno del señor Juanma Moreno porque está desmantelando el sistema sanitario público".
Para Valero, "el derecho a la salud se garantiza con un sistema sanitario público y de calidad que está desmantelando el PP para que se enriquezcan unos pocos, para que unos pocos hagan negocio con nuestro derecho". "Ese es el modelo fracasado del señor Moreno; ese es el modelo que está copiando de la señora Ayuso y de otros sitios donde también ha fracasado", ha criticado.
"Se deteriora el sistema público y se riega de dinero público a clínicas privadas. Nosotros decimos basta. Andalucía ha dicho basta. No estamos dispuestos a que lo mejor del patrimonio de los trabajadores y trabajadoras andaluzas, como es su sistema sanitario público de calidad, se dilapide en manos del señor Moreno", ha concluido.
Por su parte, la coordinadora provincial de IU ha incidido en que la hoja de ruta del PP en este sentido "es sencilla y consiste en deteriorar la sanidad pública y en coger fondos de los bolsillos de los malagueños y de los andaluces y transferirlos a sus amigos de las clínicas privadas".
Morillas ha considerado que Moreno "le ha pisado el acelerador a esa hoja de ruta privatizadora, por eso es tan importante que la gente trabajadora, la gente de bien de Málaga pisemos el acelerador de la movilización social".
"Los efectos de esa hoja de ruta ya los está viviendo la gente en nuestra provincia en primera persona, estamos viendo cómo los centros de salud, las urgencias están saturadas, cómo se han privatizado las pruebas diagnósticas y también se están derivando a especialistas privados las citas", ha aseverado.
Asimismo, ha dicho que "los recortes de personal son constantes y cuestiones tan sensibles, como la prevención del cáncer de mamas, también se está privatizando en nuestra ciudad", apuntando a que "vemos cómo desde hace meses hay mamógrafos que están rotos y que están demorando las citas de prevención del cáncer de mamas en meses".
También se ha referido a carencias en otros servicios, como la salud mental, fisioterapia o a la atención temprana de niños; "por eso hoy le queremos lanzar un mensaje al PP y es que escuche a la calle, son miles de personas en Málaga y en Andalucía las que no están dispuestas a que se desmantele su sanidad pública, las que no estamos dispuestas a que se ponga en venta nuestra sanidad pública".
"Defender la igualdad entre españoles es proteger nuestros servicios públicos, es defender nuestra sanidad", ha concluido la coordinadora provincial.