El portavoz de Unidas Podemos por Andalucía, Toni Valero - UNIDAS PODEMOS
MÁLAGA 8 Feb. (EUROPA PRESS) -
El portavoz de Unidas Podemos por Andalucía, Toni Valero, ha asegurado este martes que si "fuera verdad" el "supuesto arrepentimiento" del presidente de la Junta, Juanma Moreno, sobre la demora de la atención sanitaria "en este caso, lo que tendría que hacer es hechos y no palabras".
"Palabras que sin lugar a dudas llegan tarde y denotan nerviosismo en Moreno porque sabe que el clamor popular por la Atención Primaria, por la pésima gestión sanitaria del Gobierno andaluz le va a pasar factura", ha señalado Valero en rueda de prensa en Málaga.
Valero se ha referido al "arranque de arrepentimiento" en el que "dijo sentirse responsable por la situación de colapso del sistema sanitario público", y "ciertamente, si esto fuera verdad, lo tiene muy fácil, que refuerce la Atención Primaria; que vuelva a contratar a los 8.000 sanitarios despedidos; que deje de guardar en el cajón el superávit y lo ponga al servicio de la protección de la ciudadanía en el ámbito de la salud pública".
Así, ha lamentado que hay "una atención sanitaria que tiene una Atención Primaria saturada, pero no solo eso, también unas citas para los especialistas, unas pruebas diagnósticas que no tienen que ver con el COVID y que están llegando demasiado tarde", criticando, de nuevo, el "colapso del sistema sanitario".
Por ello, ha explicado que desde Unidas Podemos por Andalucía durante el fin de semana llevarán a cabo mesas informativas en la calle por toda la región para que "la ciudadanía sea consciente las alternativa que hay para tener un sistema sanitario publico potente".
"Creemos que es fundamental traducir el clamor popular en propuestas políticas serias, para tener un sistema sanitario público a la altura de los derechos que tenemos reconocidos en el Estatuto de Autonomía", ha defendido.
UNIVERSIDAD
Por otro lado, también Valero se ha referido a "la ultima jugada de Gobierno andaluz" y ha criticado el "maltrato" de la Junta a la universidad pública en esta legislatura, "con recortes en cada presupuesto que se aprueba; el ultimo de 135 millones de euros a las universidades públicas que ya tienen serias dificultades para afrontar el gasto corriente y, sin embargo, autoriza la apertura de dos universidades privadas".
"De nuevo Moreno se muestra como ese brazo ejecutor de los intereses privados de unos pocos", ha advertido, al tiempo que ha insistido en que "de nuevo tenemos que decir que la Junta, por desgracia, está haciendo política para que se haga negocio con los derechos sociales, largamente peleados y conquistados".
A juicio de Valero, el Gobierno andaluz "tiene que rectificar, tiene que cambiar Moreno la dirección 180 grados y, en este caso, hacer casos de lo que están diciendo los rectores".
"En lugar de potenciar la universidad privada --ha reiterado-- que potencie la pública, porque eso es la labor de un gobierno, defender lo público y que ponga los remanentes que tiene el superávit al servicio de la universidad pública y no mediante el recorte potenciar la universidad privada a la que está facilitando el suelo y autorizaciones para que proliferen por la tierra haciendo negocio de nuestra educación".