Valero pide a Moreno "explicaciones sobre casos de corrupción" y critica que está "escondiendo la cabeza"

El portavoz de Unidas Podemos por Andalucía, Toni Valero
El portavoz de Unidas Podemos por Andalucía, Toni Valero - UNIDAS PODEMOS
Publicado: martes, 15 febrero 2022 13:23

MÁLAGA, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de IU Andalucía y portavoz de Unidas Podemos por Andalucía, Toni Valero, ha advertido este martes de que "no hay PP bueno" y ha pedido al presidente del PP-A y de la Junta, Juanma Moreno, que dé "explicaciones de estos casos de corrupción --de los 'populares'-- que se suceden a lo largo y ancho de Andalucía".

Asimismo, ha criticado que Moreno, "está en todo momento escondiendo la cabeza y señalando los errores del prójimo pero en ningún caso dando cuenta de la corrupción del PP".

Valero, en rueda de prensa en Málaga, ha lamentado que la corrupción "del PSOE está siempre en la boca del PP, pero, sin embargo, el PP y Moreno, cuando se trata de hablar de la propia esconde la cabeza como un avestruz y no da la cara".

"Ya la mesa del Parlamento ha vetado dos veces una comparecencia de Moreno para que diese explicaciones sobre esos fondos públicos que están involucrados en la trama de Almería que afecta a su partido, al PP, e, incluso, vemos cómo mantiene a una consejera que está en esa causa abierta, que no ha declarado porque esa declaración se ha suspendido porque simplemente está aforada", ha manifestado.

También Valero ha incidido en que el PP "está callando ante su corrupción y que está vetando también junto a Cs y Vox comisiones de investigación". Al respecto, ha citado la comisión de investigación sobre los contratos exprés "sobre los que pesan numerosas sentencias que han dicho que esos contratos se prestaban a enchufismo".

"El PP y Moreno, de esta manera, esconden, acallan los casos de corrupción y en algunos casos, incluso, premian a quienes son responsables", ha dicho. A juicio de Moreno, "no hay PP bueno. Moreno tiene que dar explicaciones de estos casos de corrupción que se suceden a lo largo y ancho de Andalucía y ante los cuales está en todo momento escondiendo la cabeza y señalando los errores del prójimo pero en ningún caso dando cuenta de la corrupción de su PP".

PRIVATIZACIONES

Por otro lado, también Valero ha criticado la "obsesión privatizadora" del Ejecutivo andaluz. "Los servicios públicos parecen ser un estorbo para esos negocios que el PP quieren que hagan sus empresas amigas; el último Consejo de Gobierno a eso se dedicó".

Al respecto, Valero ha recordado que "el último Consejo de Gobierno autorizó la apertura de dos universidades privadas en contra del criterio de los rectores de las universidades públicas de Andalucía". Además, ha dicho que una de esas dos autorizaciones "se dio a una empresa asociada, vinculada, a Medac, empresa fundada por el consejero de Educación, Javier Imbroda".

Valero ha hablado de "un claro conflicto" de intereses en la autorización, pero es que, ha dicho, "huele muy mal. Estamos hablando de que se la dan a una empresa que apenas si tiene meses de existencia, que no ha tenido ninguna experiencia en lo que tiene que ver con la educación universitaria y que tiene además tres informes contrarios, uno de la Junta, otro del Ministerio de Universidades y otro también de las universidades públicas".

Según el portavoz de Unidas Podemos por Andalucía, el informe del Ministerio de Universidades es "concluyente, contundente y señala de manera meridiana dudas sobre la sostenibilidad económica de este proyecto".

En segundo lugar, ha continuado, "plantea que hay una deficiente planificación del profesorado, una imposibilidad de garantizar prácticas externas al alumnado de estas hipotética universidad si se abriese y que hay una absoluta falta de garantías sobre financiación autonómica".

"Por qué recibe esta autorización", se ha preguntado. "Encontramos un afán privatizador del PP, del Gobierno andaluz, que con una mano no tiene ningún reparo en recortar 135 millones a las universidades públicas, que apenas sí pueden afrontar gastos corrientes; y con la otra mano abre la puerta a que se haga negocios con lo que es un derecho, el de recibir educación universitaria", ha concluido el dirigente de izquierdas.

Leer más acerca de: