Publicado 28/05/2024 12:22

Expertos en la revista 'Litoral' abordarán sus orígenes este miércoles en la sede malagueña del CAL

Portada del primer número de la revista 'Litoral'.
Portada del primer número de la revista 'Litoral'. - JUNTA DE ANDALUCÍA

MÁLAGA, 28 May. (EUROPA PRESS) -

El Centro Andaluz de las Letras (CAL), a través de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, reúne en Málaga este miércoles a tres de los mayores expertos en la revista 'Litoral' y en los codirectores de la misma José María Hinojosa y Emilio Prados, en los que abordarán los orígenes de la revista 'Litoral', fundada en 1926.

Según ha informado la Junta en una nota, están citados en la sede malagueña del CAL Antonio Jiménez Millán, Álvaro Galán y Luis Melero Mascareñas a las 19,30 horas. El acto se organiza dentro del ciclo 'Cien años del Surrealismo' que el centro celebra para conmemorar el centenario de la publicación en 1924 por el francés André Breton del primer manifiesto de este movimiento.

En este sentido, "destacados especialistas" a nivel internacional analizarán, en todas las provincias andaluzas, entre mayo y septiembre, a autores españoles que se vieron influenciados por esta corriente. El ciclo comenzó en Granada el pasado 16 de mayo y se extenderá hasta septiembre en Córdoba.

El surrealismo se dejó notar en España en la 'Revista Occidente' y en otras publicaciones del periodo 1925-1929, pero también en la evolución de varios poetas de la Generación del 27, aunque no todos reconocen esa influencia.

Según sostiene Millán, "el surrealismo hispánico debe ser estudiado en cada autor, empezando por aquellos que se encuentran muy cercanos al movimiento francés como Luis Buñuel, Salvador Dalí, José María Hinojosa, y siguiendo por Luis Cernuda, Vicente Aleixandre, Rafael Alberti, Federico García Lorca, Emilio Prados y J. V. Foix".

En su diálogo, los invitados abordarán la fundación de la revista y la obra de dos poetas conectados por esta publicación y por la ciudad de Málaga, donde vivieron en la misma época, como son José María Hinojosa y Emilio Prados.

Millán ha escrito numerosos libros de poemas, entre los más recientes 'Ciudades. Antología 1980-2015', con prólogo de Luis García Montero, '25 poemas', 'Biología, historia', 'Línea de sombras. Poemas en prosa 1981-2019' y 'Memoria del agua'. Ha recibido los premios internacionales de poesía Rey Juan Carlos I, Premio Generación del 27 y Premio Ciudad de Melilla.

Asimismo, Castro ha publicado los libros de poemas 'El lucero del ala, Premio de Poesía MálagaCrea 2001, 'El cuerpo eléctrico [La canción de amor de Paolo Cinelli]', 'Ordo amoris', 'Los frutos de la herida', XXIV Premio Salvador Rueda, 2016, y 'Ficciones familiares', XXVI Premio Ricardo Molina 2018. Galán es un "gran experto" en la obra de José María Hinojosa, ha destacado la Consejería.

Melero es graduado en Historia del Arte por la Universidad de Málaga, Máster en Patrimonio Histórico y Literario de la Antigüedad en esta misma universidad (2015-2016), Máster en Crítica y Comunicación Cultural por la Universidad Alcalá de Henares (2016-2017), y actualmente cursa el Programa de Doctorado en Estudios Avanzados en Humanidades, con una tesis titulada 'Historia de la revista Litoral'. Es colaborador de la revista 'Litoral' desde el año 2018 y en esta cita hablará fundamentalmente sobre Emilio Prados.

Contador