El portavoz de Unidas Podemos por Andalucía, Toni Valero, coordinador regional de IU. - UPPORA
ANTEQUERA (MÁLAGA), 25 (EUROPA PRESS)
El portavoz de Unidas Podemos por Andalucía, Toni Valero, ha acusado este viernes al presidente del Gobierno andaluz, Juanma Moreno, de "engañar a los agricultores del entorno de Doñana", al ser "plenamente consciente de que las expectativas que les ha generado con la proposición de ley para regularizar pozos ilegales son inviables jurídicamente".
También es contraria, ha añadido, "a los distintos pronunciamientos de organismos internacionales que reclaman acabar con la extracción ilegal de agua en el entorno del Parque Nacional".
Valero se ha referido a la carta enviada por la Consejería de Agricultura al Gobierno de España, después de que la Comisión Europea solicitara información al respecto del cumplimiento de España de la sentencia del TJUE que exige clausurar los pozos ilegales.
Según el coordinador general de IU Andalucía, este pronunciamiento de la Junta, "demuestra que el Gobierno andaluz es consciente de que la proposición de ley no puede llevarse a cabo y, sin embargo, quieren seguir adelante con este atentado medioambiental para después echar balones fuera".
La carta, que firma el secretario general de Medio Ambiente, Agua y Cambio Climático de la Junta de Andalucía, Sergio Arjona, señala que "la tramitación o no de esta Proposición de Ley es competencia exclusiva del Parlamento de Andalucía y que, en caso de su aprobación, el Gobierno de la Junta de Andalucía tendrá la responsabilidad de su aplicación salvaguardando en todo momento la protección del Espacio Natural de Doñana, como no puede ser de otra manera".
Valero ha insistido en que "es una auténtica frivolidad que el Gobierno de Moreno Bonilla siga aireando unas expectativas que no va a poder cumplir, porque no hay agua suficiente y porque supondría la condena definitiva a la reserva natural más grande de Europa".
Además, el portavoz de UPporA ha pedido al Gobierno andaluz que "rectifique, deje de esconderse detrás de los grupos parlamentarios que le sostienen y desista de la aprobación de esta norma en el Parlamento".
Igualmente, el dirigente de izquierdas ha pedido a Moreno que sea "claro y honesto" con los agricultores a los que ha generado "unas esperanzas que no van a ver satisfechas y se ponga manos a la obra para compatibilizar la supervivencia del Parque Nacional con un desarrollo social y económico sostenible de la zona".
Valero ha señalado que "esta iniciativa supone además agudizar una competencia desleal que perjudica a quienes desarrollan su actividad agrícola legalmente". En este punto, ha insistido en que tanto la Comisión Europea, como la Unesco o el Gobierno de España han rechazado esta iniciativa y ha afeado a PP, Cs y Vox que "con esta iniciativa, a sabiendas de que la Junta no tiene competencias para conceder agua, inviten a los agricultores a infringir la ley regularizando sus hectáreas de regadío".