Toni Valero, coordinador regional de IU y portavoz de UPporA en una concentración en Málaga - UPPORA
MÁLAGA, 8 Nov. (EUROPA PRESS) -
El portavoz de Unidas Podemos por Andalucía, Toni Valero, ha criticado la "negociación falsa" que, a su juicio, ha llevado a cabo el Gobierno andaluz de PP y Ciudadanos con los presupuestos de la Junta de Andalucía para 2022, asegurando que se ha hecho "una campaña propagandística sirviéndose de algo tan serio como la elaboración de un presupuesto".
"Lamentablemente no resuelve los problemas de Andalucía y estamos encaminados a presentar una enmienda a la totalidad", ha resaltado Valero en Málaga, donde ha asistido a una concentración convocada por CCOO en defensa del sistema educativo público.
En este sentido, ha insistido en que con el proyecto de presupuestos presentado por el Ejecutivo regional, Andalucía "está perdiendo una oportunidad histórica", incidiendo en que hay nuevos consensos a nivel europeo y en España donde, tras la pandemia de la COVID, "se evidencia que es necesario reforzar lo público, los servicios públicos"; aludiendo a que incluso instituciones como el Fondo Monetario Internacional (FMI) señalan que "grandes fortunas y grandes multinacionales tienen que tributar más".
"En Andalucía se va en sentido contrario, no se escucha, nos ha sentado para negociar --unos presupuestos-- y era mentira; era una negociación falsa, ha hecho una campaña propagandística de algo tan serio como la elaboración de un presupuesto", ha criticado.
Para Valero, el Gobierno andaluz "continua deteriorando lo público, con exoneraciones fiscales y se olvida de algo que es cardinal, que hay que diversificar la economía y crear empleo de calidad y este presupuesto tenía que poner los primeros peldaños para el cambio de modelo productivo y tampoco lo hace".
EDUCACIÓN
En materia educativa, ha reiterado, al igual que hiciera con la no renovación de contratos de profesionales sanitarios, que salen a la calle para "reivindicar algo que es elemental: que se cumpla el derecho a la educación, que se está vulnerando en Andalucía porque el gobierno del PP antepone el negocio privado al servicio público".
Ha reiterado que para el presidente andaluz, Juanma Moreno, "los servidores públicos son de usar y tirar", incidiendo en que se ha despedido a 2.700 profesionales del sistema público de educación; además de lamentar la "situación de precariedad laboral", pese a las sentencias judiciales, de los Profesionales Técnicos de Integración Social (PTIS), "que trabajan con alumnado con necesidades especiales".
También ha criticado el coordinador regional de IU que el Ejecutivo andaluz "sigue potenciado el sector privado-concertado haciendo de un derecho, un negocio".
Para el portavoz de UPporA, es "insoportable" que el "autogobierno no se esté utilizando para mejorar las condiciones de vida de la ciudadanía, para propiciar el cumplimiento de los derechos sociales y se convierta a Andalucía en un terreno para que los fondos buitre aterricen en la Formación Profesional (FP) y otros servicios públicos que se tienen que prestar desde la administración pública".
Por todo ello, ha pedido a la ciudadanía "una ofensiva fuerte desde la calle y conjurarse para defender lo que tanto ha costado conseguir, esos derechos sociales que se materializan con servicios públicos".
"Vamos a llegar hasta el final, las movilizaciones van a acabar tumbando a Moreno Bonilla, que ha venido a pertrecharse en políticas fracasadas de recortes, de exenciones fiscales a las grandes fortunas y de precarización de los trabajadores públicos", ha concluido.