El Valle del Guadalhorce propone la creación de un parque agrario para contribuir a la generación de empleo

Actualizado: sábado, 29 octubre 2011 16:26

Unas jornadas debatirán la conveniencia de crear esta figura

MÁLAGA, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Grupo de Desarrollo Rural (GDR) Valle del Guadalhorce ha propuesto la creación de un parque agrario en la zona para combatir la actual situación de crisis económica, ya que su puesta en marcha dará lugar a la aparición de perfiles profesionales y yacimientos de empleos nuevos, vinculados con este sector.

El parque agrario es un figura de protección territorial que se aplica en las áreas metropolitanas de grandes ciudades que apuestan por poner en valor las producciones agroganaderas del entorno periurbano y acercarla a la zona de consumo, que es aquella en torno a la cual se sitúa, según han explicado desde el Grupo de Desarrollo Rural, al tiempo que han extrapolado estas características al Valle del Gudalhorce.

Esta zona cuenta con una ubicación "estratégica", ya que está cercana a dos núcleos importantes de consumo de productos y recursos como la Costa del Sol y la capital malagueña. Además, es una comarca donde el 78 por ciento de su superficie es tierra labrada destinada al aprovechamiento agrícola, con abundancia de agua y buena climatología.

Ello permite tener una diversidad de cultivo "amplia": cítricos; frutales de pepita y hueso como ciruelas, caquis, peras o albaricoques; y cultivo hortícola como lechugas, acelga, espinacas, pimientos, berenjenas, tomates, col, o flor; y, además, acercar esta producción a la zona final, según han apuntado a Europa Press.

No obstante, a través del denominado parque agrícola también se posibilita la generación de perfiles profesiones y yacimientos de empleo nuevos a partir de nuevos usos que no sean los meramente productivos. De esta forma, las huertas se presentan como un espacio para el desarrollo de actividades de ocio y tiempo libre, deportivas, turísticas o de sensibilización y educación ambiental.

Por ejemplo, algunas de estas iniciativas serían las visitas a fincas o las rutas de senderismo por acequias. En definitiva, se trataría de la tercerización de la agricultura, es decir, que ésta sea "generadora de servicio, que sea parte también del sector terciario".

Este proyecto surge debido a la "elevada" tasa de paro existente en esta comarca malagueña, donde "la mayoría" de las personas desempleadas son hombres mayores de 45 años, que abandonaron la agricultura para trabajar en la construcción, sector "en auge durante muchos años"; pero también jóvenes menores de 30 años con "escasa" formación que optaron por dedicarse a la construcción como la opción "más fácil ante los buenos salarios y la abundancia de trabajo".

Y es que este parque agrario ofrece la posibilidad de reubicar a las personas desempleadas procedentes, principalmente, de la construcción y servicios, que "son las más afectados de la zona"; y la integración de los más jóvenes a través de los nuevos perfiles profesionales destinados a la terciarización de las huertas donde el papel de la mujeres sería "fundamental". Del mismo modo, se contribuye a la conservación y protección del medio ambiente.

El Proyecto Euroempleo Parque Agrícola del Valle del Guadalhorce está cofinanciado por el Fondo Social Europeo y el Servicio Andaluz de Empleo. Las entidades asociadas son Parque Agrícola de Milán (Italia), de Regantes de Carrizales (Elche, Alicante), de Portofino (Génova, Italia), del Bajo Llobregat (Barcelona), y GAL Sine aval (Área metropolitana de París, Francia).

JORNADAS

Para dar a conocer el proyecto que el GDR del Valle del Guadalhorce gestiona desde el pasado año se han organizado unas jornadas de dinamización, que se celebrará el próximo 3 de noviembre en Pizarra (Málaga), en las que se abordarán otros casos de parques agrarios para finalizar debatiendo sobre estas figuras como estrategia de consolidación del sector agroganadero en las zonas periurbanas.

Las jornadas están destinadas a productores, responsables políticos y técnicos de las administraciones regionales, provinciales y locales; técnicos relacionados con la producción y comercialización de productos agrícolas, además de cualquier persona que pueda estar interesada en la materia de trabajo.