Una veintena de alumnos de la Escuela de Arte San Telmo de Málaga exponen sus obras en la muestra 'Let's Play'

Exposición Let's PLay
Exposición Let's PLay - AYUNTAMIENTO DE MÁLAGA
Europa Press Andalucía
Publicado: lunes, 4 julio 2022 13:36


MÁLAGA, 4 Jul. (EUROPA PRESS) -

La exposición 'Let's Play. Proyectos integrados de ilustración' ofrece el trabajo de 25 estudiantes que han finalizado sus estudios en la Escuela de Arte de San Telmo, en Málaga capital, donde se han formado durante dos años como ilustradores y como reproductores artísticos en madera.

La muestra, que puede visitarse en las salas de la Sociedad Económica de Amigos del País, ha sido presentada este lunes por la concejala de Cultura, Noelia Losada, acompañada por el director de la Escuela de Arte de San Telmo, Juan Francisco Macías; la vicedirectora, Victoria Abón; las profesoras Noelia García Bandera, Chiqui Chicano y Terelo Pérez y el presidente de la Sociedad Económica de Amigos del País, José María Ruiz Povedano.

Los alumnos de ilustración que exponen son Laura Vegas, Karu, Tere Ávila Rey, Paula Martín Villarrubia, Carlos Tenllado, Natalia Bautista Peláez, Cristian Rafael Martín Domínguez, Carmen Jiménez Ruiz, Irene Vico Quintero, Aly Rueda Alarcón, Miriam Claros Real, Delia Macías Casado, Carlos Ortega Zugasti, Eva Gutiérrez Kochneva, Ana Trujillo García, Juande Tamayo Martín, Raquel Yagüe, María López Campos, Natalia Merino, Adrián Acosta, Acantos Barbero y Ainhoa Moreno García.

Por su parte, Miguel Sánchez Rodríguez, José Francisco López Cano, Miriam Cobos Mena y Adrián Ríos García lo hacen como reproductores artísticos en madera. El trabajo de todos ellos podrá verse hasta el 31 de julio con entrada libre de lunes a viernes de 11.00 a 14.00 y de 18.00 a 21.00 horas, y los sábados de 11.00 a 14.00 horas.

Las profesoras y comisarias de la muestra han señalado que esta idea de exposición-tablero comenzó como un juego entre el alumnado del Ciclo Superior de Ilustración de la Escuela de Arte San Telmo de Málaga. "Play significa jugar pero también interpretar. Los ilustradores juegan creando imágenes e interpretan ideas, hacen realidad mundos imaginarios a través de la creatividad y el lenguaje visual", han explicado.

Ya sea en su versión tradicional --juegos de mesa, cartas coleccionables, juguetes-- o digital --videojuegos, realidad aumentada y virtual, minijuegos, eSports--, esas pequeñas piezas visuales en papel o pantalla están pensadas y creadas para llamar la atención y los alumnos son a la vez consumidores y creadores de sus propios productos. De este modo, "los juegos no dejan de ser un arte al servicio de la industria pero también permiten difundir conocimiento y fomentan la inclusividad al margen de identidad de género, cultura o clase social".

Las obras que conforman esta muestra son un claro ejemplo del Zeitgeist o espíritu del tiempo de sus creadores: proyectos ilustrados como seis barajas de cartas, un libro interactivo, una novela juvenil de ficción, tres libros de arte de videojuegos, un libro de arte para una película y otro para una serie de animación. Entre diversión y deporte se encuentran las tablas de skate ilustradas y una decena de esculturas-juguetes hechos en colaboración con el alumnado de talla en madera.

También podemos jugar a ser turistas descubriendo los poblados marítimos malagueños a través de infografías o a ser científicos a través de las ilustraciones botánicas; y encontrar repeticiones en una pieza audiovisual de estampados y patrones para moda.

Las proferoas y comisarias han destacado que "existe un talento joven con un gran potencial de crecimiento dentro de la industria del ocio y estos proyectos son un ejemplo de lo que nuestros futuros y futuras profesionales pueden imaginar y crear".

Contenido patrocinado