Una veintena de ayuntamientos de Málaga, distinguidos por su sensibilidad en concienciar sobre el bienestar animal

Publicado 02/12/2019 14:15:07CET
Distinción a ayuntamientos de la provincia de Málaga por su trabajo en bienestar animal y concienciación vecinal
Distinción a ayuntamientos de la provincia de Málaga por su trabajo en bienestar animal y concienciación vecinal - DIPUTACIÓN DE MÁLAGA

MÁLAGA, 2 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Diputación de Málaga, el Colegio de Abogados y Grupo Animalista de Benalmádena (GAB) han distinguido a un total de 21 ayuntamientos malagueños que han participado en el proyecto 'Uno más en mi familia: mi mascota' por su sensibilidad por la concienciación de sus vecinos y por la formación en materia de bienestar animal, mostrando interés por implementar medidas para cambiar o impulsar sus ordenanzas medioambientales.

En la entrega de las distinciones han participado el presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado; el decano del Colegio de Abogados de Málaga, Francisco Javier Lara, y la secretaria del Grupo Animalista de Benalmádena (GAB), Pini Herrero.

El presidente de la Diputación ha agradecido la colaboración de los ayuntamientos que han participado en los talleres y ha afirmado que "una sociedad avanzada, civilizada, es una sociedad que trata bien a los animales y que lucha contra el maltrato y el abandono animal".

Así, ha subrayado el trabajo del Colegio de Abogados y del Grupo Animalista de Benalmádena por "este bonito proyecto" que ha llegado a 21 municipios cuyos ayuntamientos han contado con asesoramiento para acabar con los vacíos normativos.

La Diputación ha facilitado el contacto con los municipios, el Colegio de Abogados ha ofrecido formación jurídica en derecho animal y el GAB se ha ocupado de la sensibilización y educación en respeto al bienestar animal.

El decano de los letrados malagueños ha afirmado que el objetivo de este proyecto es concienciar a la ciudadanía sobre la dignidad del mundo animal y ofrecer información y formación en bienestar animal.

La secretaria de GAB, por su parte, ha apuntado que el compromiso de este colectivo "nace de saber que una sociedad que trata mejor a los animales es una sociedad mejor". Herrero ha agradecido la implicación de la Diputación y ha destacado la alta participación y el interés que han demostrado los niños en todos los centros educativos en los que se han desarrollado talleres de concienciación.

'Uno más en mi familia: mi mascota' ha ofrecido talleres a más de un millar de escolares de la provincia, con edades comprendidas entre los ocho y 12 años, que han aprendido los beneficios de los vínculos que se crean con las mascotas. "Hemos querido fomentar así empatía hacia los sentimientos y emociones de los animales y advertir, de forma pedagógica, de las consecuencias del maltrato y abandono animal", ha explicado el decano.

En total se han desarrollado siete acciones formativas en centros educativos de la provincia, en concreto, en Alhaurín el Grande, Benamocarra, Coín, El Borge, Málaga capital, El Burgo y Benalmádena. Ante la demanda de los centros escolares, el presidente de la Diputación ha confirmado que el año que viene se ampliará esta actividad a otros municipios.

Por otra parte, tras evaluar e identificar los vacíos normativos de los municipios de la provincia en relación con la protección y el bienestar animal, se les ofreció orientación y asesoramiento jurídico a los que se mostraron interesados, de modo que pudieran implementar o modificar medidas que mejorasen y enriquecieran las normativas municipales.

Un total de 21 ayuntamientos de la provincia han participado en esta fase del proyecto: Arriate, Teba, Monda, Cuevas Bajas, Montecorto, Málaga, Moclinejo, Vélez-Málaga, Fuengirola, Rincón de la Victoria, Ojén, Alhaurín de la Torre, Campillos, Fuente de Piedra, El Burgo, Benaoján, Cartajima, Cómpeta, Mijas, Júzcar y Cañete La Real. De estos, El Burgo ha sido distinguido como 'Municipio amigo de los animales', en reconocimiento al trabajo que han realizado en materia de bienestar animal.

Al acto, celebrado en el Colegio de Abogados de Málaga, han asistido también la alcaldesa de Fuengirola; Ana Mula; la teniente de alcalde del Ayuntamiento de Málaga Gemma del Corral; el concejal de Mijas Nicolás Cruz; el alcalde de Ojén, José Antonio Gómez; el de Arriate, Francisco Javier Anet; el de Moclinejo, José Luis González; el de El Burgo, José Joaquín García, y la teniente de alcalde de Teba Carmen Cordón. También ha recogido un diploma el presidente de la Diputación, Francisco Salado, como alcalde de Rincón de la Victoria.

Contador