Vélez-Málaga firma un acuerdo para que la obra ganadora del certamen poético 'Joaquín Lobato' tenga "difusión nacional"

Ambas entidades han suscrito otro acuerdo para  que el libro ganador del certamen de Poesía 'Joaquín Lobato-Ciudad de Vélez-Málaga' tenga "difusión nacional".
Ambas entidades han suscrito otro acuerdo para que el libro ganador del certamen de Poesía 'Joaquín Lobato-Ciudad de Vélez-Málaga' tenga "difusión nacional". - AYUNTAMIENTO DE VÉLEZ-MÁLAGA
Publicado: lunes, 6 mayo 2024 14:39

VÉLEZ-MÁLAGA (MÁLAGA), 6 May. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Vélez-Málaga, a través de su Concejalía de Cultura, ha llegado a un acuerdo con la editorial El Envés para crear la 'Biblioteca Joaquín Lobato', así como para que el libro ganador del certamen de Poesía 'Joaquín Lobato-Ciudad de Vélez-Málaga' tenga "una difusión nacional".

Así lo ha presentado la concejala de Cultura, Alicia Ramírez, junto con las responsables de la editorial El Envés, Concepción Molina y Pepa Merlo, tras firmar este lunes en la Sala Noble del Ayuntamiento dos acuerdos que "suponen un salto de calidad para la cultura de nuestro municipio", según ha afirmado la edil de Cultura.

El primer acuerdo es para editar el libro ganador de la presente edición del certamen de Poesía 'Joaquín Lobato-Ciudad de Vélez-Málaga', que tendrá, ha aseverado el Consistorio en un comunicado, "una difusión por las librerías de toda España, plataformas digitales, librerías online, grandes cadenas y en la propia página web de la editorial granadina".

Merlo ha agregado que "haremos distintas presentaciones del poemario por el territorio nacional y por las distintas ferias del libro, así como lo distribuiremos entre críticos, reseñistas y divulgadores online del país". "Estamos encantados de que Vélez-Málaga nos haya abierto los brazos. La tierra de María Zambrano y de Joaquín Lobato. Vamos a hacer unos libros que los lectores tengan ganas de leerlos. Atractivos y cautivadores", ha destacado.

Para la concejala de Cultura, Alicia Ramírez, con esta iniciativa "la cultura que se genera en nuestro municipio saldrá de nuestras fronteras". Hasta el momento el libro ganador del certamen literario "tenía una escasa difusión, a partir de ahora el libro va a tener una difusión acorde con la categoría de este concurso", ha añadido Ramírez.

"Con la firma de este acuerdo, la Delegación de Cultura consigue tres importantes objetivos: que el certamen literario adquiera mayor prestigio a nivel nacional, y por tanto, que el nombre de Vélez y el de Lobato lleguen a toda España con más facilidad, que aumente la participación y la calidad de los autores en el concurso y que la difusión del libro ganador crezca de manera exponencial", ha certificado Alicia Ramírez.

Al mismo tiempo, la concejala de Cultura y la editorial han firmado otro acuerdo, por el que la obra poética y teatral del artista veleño Joaquín Lobato tendrá también "una difusión nacional". Según la responsable de la editorial El Envés, "la obra de Lobato se difundirá de la misma forma que el libro ganador del certamen".

En ese sentido, se ha acordado la creación de la 'Biblioteca Joaquín Lobato', a través de la cual las obras inéditas del escritor y las obras que requieran una nueva edición, formarán parte de esta colección.

"Con la obra de Lobato nos encontramos con el mismo caso de la obra ganadora del certamen de poesía: su escasa difusión y recorrido", ha recordado la edil de Cultura, quien ha remarcado que "Cultura hacía un esfuerzo muy grande en todos los sentidos, incluido el monetario y la difusión de la obra de Lobato se limitaba a nuestro municipio". A partir a ahora, "vamos a conseguir que la obra de Lobato tenga la difusión nacional que se merece".

Por último, la concejal de Cultura ha agradecido la colaboración y el asesoramiento de la Asociación de Amigos de Joaquín Lobato en todas estas cuestiones. El poeta, dramaturgo y pintor Joaquín Lobato, quién falleció en 2005, legó toda su obra al Ayuntamiento de Vélez-Málaga.

Leer más acerca de: