Publicado 19/10/2017 19:58:32 +02:00CET

El XIX Foro España Japón analiza el futuro de las ciudades sostenibles y habitables

ForoEspanaJapon en Málaga
EUROPA PRESS/ CEDIDA

MÁLAGA, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

El XIX Foro España Japón, celebrado en Málaga este jueves, ha analizado como afectará a la sociedad la llamada cuarta revolución industrial, unos cambios de base tecnológica que ya está teniendo su repercusión directa en las relaciones sociales, económicas y políticas. Asimismo, han debatido sobre el futuro de las ciudades sostenibles y habitables.

Unos 150 expertos del ámbito empresarial y de las administraciones públicas, un tercio de ellos procedentes de Japón, han debatido durante esta jornada sobre cuestiones como las relaciones en el nuevo marco global de Estados Unidos, Europa y Japón; en qué medida la tecnología condicionará la economía, estructura y movilidad de las ciudades; como se adapta la gestión de datos a un entorno poco definido sin fronteras digitales, y el futuro del mercado laboral ante la irrupción de la inteligencia artificial.

Una de las cuestiones que más interés han despertado entre los asistentes ha sido la entrada de los nuevas modalidades de medios de transporte en las ciudades.

En este sentido, representantes de ayuntamientos como el de Madrid o Málaga han expuesto las políticas que están emprendiendo para favorecer el uso de medios alternativos al vehículo privado para desplazarse por el entorno urbano y con un menor impacto medio ambiental, ya sea mediante transporte público o colaborativo.

No obstante, para adaptarse a la nueva realidad de los vehículos eléctricos es necesario pivotar nuevas estrategias que permitan cuestiones como cargas más rápidas de baterías. Al respecto, se han analizado distintos tipos de metodología de cargas rápidas y se han puesto en valor el esfuerzo que países del norte de Europa hacen por mejorar estos sistemas de carga energética.

Asimismo, han incidido en la descentralización que están experimentando las ciudades y la futura implantación del vehículo autónomo, lo que supondrá un nuevo cambio en los medios de transporte de las urbes.

Por otro lado, han afirmado que la cuarta revolución industrial también está creando un nuevo paradigma al que los expertos participantes en el XIX Foro España Japón no le ven una solución a corto plazo como es la gestión de los datos privados.

La falta de una normativa común y las diferentes leyes que los países aplican para controlar el uso de datos privados por parte de empresas u otros organismos supone un reto al que la sociedad debe hacer frente, han manifestado.

Por ello, han agregado que será imprescindible distinguir entre el 'Big Data' para uso comercial con el beneficio para las propias empresas; y aquel que pueda tener una finalidad como la investigación médica y que, en definitiva, beneficia el conjunto de la sociedad.

Por último, los asistentes al foro han debatido sobre el futuro de determinados trabajos, lanzando un mensaje optimista, ya que "aunque muchas profesiones estarán abocadas a la desaparición por la progresiva implantación de la inteligencia artificial, se crearán otras para poder desarrollar y gestionarla".

Asimismo, habrá profesiones que seguirán permaneciendo por mucho que la robótica u otros actores tecnológicos pueda sustituir parte de ella: médicos, matemáticos, expertos en procesos comerciales o agricultores, entre otros, que aprovecharán la inteligencia artificial para mejorar su rendimiento.

Por otro lado, el XIX Foro España Japón se ha cerrado con la presentación, a cargo de Yasushi Kawano, presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Yamaguchi, de la próxima edición del foro que tendrá lugar en 2018 en esta ciudad japonesa. En la clausura, se han intercambiado regalos con el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre.

Para leer más