Actualizado 20/11/2019 19:11

El cordero segureño, protagonista del proyecto europeo Bioheritage de conservación de razas autóctonas

SANTIAGO-PONTONES (JAÉN), 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

El cordero segureño es una de las razas autóctonas que se pretenden proteger mediante el proyecto europeo Bioheritage, en el que participa la Diputación de Jaén junto a otras entidades de España, Francia y Portugal.

El diputado de Agricultura, Ganadería, Medio Ambiente y Cambio Climático, Pedro Bruno, ha participado en Santiago-Pontones en un encuentro técnico sobre esta iniciativa comunitaria dirigida a la puesta en valor de las razas ganaderas autóctonas como patrimonio de biodiversidad y activo ecoturístico.

Hasta el próximo viernes, una veintena de técnicos de este proyecto, así como responsables de distintos parques naturales andaluces como Los Alcornocales o Grazalema, además de los franceses de Pèrigord-Limousin y Pyrènees Ariegeoises, experimentarán el manejo ganadero tradicional ligado a la raza autóctona, y practicarán el ecoturismo vinculado a la trashumancia en el marco del encuentro técnico que se está celebrando en Santiago-Pontones.

El diputado de Agricultura, Ganadería, Medio Ambiente y Cambio Climático, Pedro Bruno, ha señalado que "con Bioheritage queremos trabajar en común para proteger de la extinción a razas ganaderas autóctonas y en peligro de extinción".

De esta forma, se pretende "convertirlas en motor de desarrollo socioeconómico local mediante su explotación turística, pasando de ser un factor itinerante a un factor que impulse nuevamente su viabilidad ganadera mediante la puesta en valor de su atractivo turístico, su singularidad gastronómica, su explotación sostenible y sus vínculos con el patrimonio cultural intangible, como pueda ser el pastoreo o la trashumancia".

Por lo tanto, "es un proyecto dirigido a promocionar esa ganadería y conseguir que esas explotaciones se hagan más rentables y se compatibilicen con otros usos", ha apostillado.

En concreto, mediante estos comités técnicos de seguimiento, ha explicado Pedro Bruno, "se van a poner en común las experiencias que se están haciendo en otros territorios con otras especies en peligro de extinción para analizar cómo se gestiona y qué proyectos futuros se pueden definir"

Junto a la Diputación de Jaén, en Bioheritage participan también distintas entidades de España, Francia y Portugal. En concreto, la Diputación de Cádiz lidera este proyecto en el que están presentes la Federación de Razas Autóctonas de Galicia y la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, la Asociación de Criadores de Raza Bovina, de Mihota (Portugal), además de distintas entidades francesas --Cámara de Comercio e Industria de Gers, el Parque Natural Regional de Pyrènees Ariegeoises y el Parque Natural Regional Pèrigord-Limousin--.

Leer más acerca de: