Actualizado 22/01/2021 16:56 CET

La Diputación de Jaén financia más de una docena de programas turísticos de municipios de la Ruta de los Castillos

Castillo de Baños de la Encina
Castillo de Baños de la Encina - PEDROSA Y CANO S.L. / PEDROSA Y CANO S.L.

JAÉN, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Diputación de Jaén ha financiado más de una docena de programas de dinamización turística de municipios que forman parte de la Ruta de los Castillos y las Batallas y que han sido diseñados por ayuntamientos incluidos en este itinerario durante el ejercicio 2020.

El diputado de Promoción y Turismo, Francisco Javier Lozano, ha indicado que con esta convocatoria dirigida a los consistorios se facilita "la puesta en marcha de actividades que atraigan visitantes a estas localidades con el objetivo de dar a conocer de una forma diferente y singular el patrimonio cultural, histórico y artístico de estos municipios, en el que no sólo se incluyen recursos ligados a esta ruta".

La administración provincial ha concedido en 2020 un total de 13 subvenciones a otros tantos ayuntamientos que están adheridos a este itinerario turístico-cultural, unas ayudas que suman un importe superior a los 55.000 euros y "que han ido dirigidas a la celebración de distintas actividades, algunas ligadas al desarrollo de leyendas, otras dirigidas a la dinamización u otras ligadas al panorama cultural y musical, además de conmemoración de hitos históricos, entre otras".

Así, a través de esta convocatoria de subvenciones se ha financiado el programa 'Alcalá la Real, Frontera a Al-Andalus', desarrollado en Alcalá la Real; las Fiestas Calatravas de Alcaudete; las iniciativas tituladas "Murallas de Andújar: enclaves y leyendas y naturaleza" y 'Arjonilla. Villa del Trovador Macías'.

También se ha sufragado mediante esta línea de financiación la programación por parte del ayuntamiento de Baños de la Encina de rutas teatralizadas y scape room en el Castillo de Burgalimar, el programa 'Jaén: Arte, Historia y Vida', impulsado por el consistorio de la capital o el teatro musical 'Carlota Remfry', promovido por el Ayuntamiento de Linares.

A estas actividades se suman las VIII Jornadas Medievales de Martos, la conmemoración de la Batalla de las Navas de Tolosa promovida por el Ayuntamiento de Santa Elena o el 216º aniversario del nombramiento de Torredelcampo como Villa, que diseña el consistorio torrecampeño.

Asimismo, a través de esta convocatoria, la Diputación también ha apoyado económicamente el plan de dinamización turístico-cultural del Castillo de Lopera, el programa de animación turística de la Ruta de los Castillos y las Batallas de Porcuna y actividades de animación y desarrollo de fiestas medievales de Vilches.

La financiación de estas actividades se suma a la organización por parte de la Diputación de Jaén de iniciativas propias en municipios que integran esta ruta a través del programa Vive Castillos y Batallas como las llevadas a cabo a lo largo de 2020, entre las que se encuentran conciertos en distintas fortalezas, la iniciativa artística 'Retratos gigantes de luz', el evento de aves rapaces 'Nocturnia' u observaciones astronómicas desde los castillos.

Para leer más