JAÉN, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Diputación de Jaén se une a la Asociación Provincial de Autismo Juan Martos Pérez para sensibilizar a la sociedad sobre las personas que padecen este trastorno a través de la campaña 'Uno de cada cien'.
Y es que, un uno por ciento de la población tiene diagnosticado algún tipo de autismo y esta realidad es la que se quiere divulgar el citado colectivo con esta iniciativa que se desarrollará hasta el próximo 30 de noviembre con el apoyo de diversas entidades públicas y privadas.
La presidenta y la coordinadora técnica de la asociación, Manuela Gálvez y Belén Pérez, junto a la vicepresidenta primera de la Diputación y diputada de Igualdad y Bienestar Social, Francisca Medina, han presentado este martes esta acción comunicativa prevista sobre todo en medios de comunicación y redes sociales para dar a conocer las peculiaridades de personas que sufren algún Trastorno del Espectro Autista (TEA).
"Es una campaña necesaria", ha subrayado Medina, para la que "es preciso sensibilizar a la sociedad sobre este problema, porque estas personas tienen derecho a vivir una vida independiente y a desarrollarse personalmente".
Por ello, ha felicitado a esta asociación, con la que la Diputación colabora en varios programas, "por realizar esta campaña de visibilización de estas personas y por su trabajo en general, por el que ha recibido varios reconocimientos".
La presidenta de este colectivo, de su lado, ha explicado que "en los últimos años ha crecido el número de personas con este trastorno y lo que pretendemos es acabar con mitos y estereotipos que dificultan su participación social".
"Queremos acercar la realidad de estas personas a través de sus motivaciones, intereses y mostrar aspectos menos conocidos, contar en primera persona qué hacen, qué les gusta y a qué dedican su tiempo", ha dicho sobre esta acción divulgativa.
El autismo, según ha agregado, es una condición que acompaña a las personas a lo largo de su vida "y para la asociación es una prioridad concienciar a la sociedad, dar a conocer esto y abanderar iniciativas para derribar falsos mitos que dificultan la igualdad de oportunidades".
La campaña, que se desarrollará en toda Andalucía a través de instituciones, medios y redes sociales, está protagonizada "por personas que padecen este trastorno y que han compartido su historia", según ha manifestado la coordinadora técnica de esta entidad.
"Cada uno de ellos nos deja un mensaje", ha comentado Pérez, quien ha incidido en que "no hay dos personas con TEA iguales, no hay rasgos físicos distintos, simplemente se relacionan con su entorno de forma diferente".
En este sentido, para acabar con los "falsos mitos" sobre el autismo, hay que entender que "es una forma distinta de ver la vida, porque detrás de este trastorno solo hay una persona con motivaciones y gustos diferentes". Por ello, pretenden "que no se use el autismo de forma peyorativa, son personas que forman parte de la heterogeneidad de la sociedad".