Actualizado 04/05/2021 14:58 CET

'La isla de las mentiras', protagonista en la XX Muestra de Cine Inédito que organiza la Diputación de Jaén

Nerea Barros y Victoria Teijeiro
Nerea Barros y Victoria Teijeiro - DIPUTACIÓN DE JAÉN

JAÉN, 4 May. (EUROPA PRESS) -

La XX Muestra de Cine Español Inédito en Jaén que organiza la Diputación Provincial proyecta este martes, a las 19,30 horas en el Teatro Darymelia, 'La isla de las mentiras', película dirigida por Paula Cons.

Las actrices gallegas Nerea Barros y Victoria Teijeiro han presentado esta largometraje basado en hechos reales y participarán en el coloquio con los espectadores tras su visionado. "Es una película súper entretenida, que no deja indiferente, que cuenta una historia fabulosa enterrada debajo de años de historia", ha señalado Nerea Barros.

Victoria Teijeiro ha adelantado que "el espectador se va a sorprender por el hecho de que existiese el Titanic español y que no lo conociésemos". Ha añadido que también sorprende "ver a estas mujeres que reflejan cómo se vivía hace 100 años, llevando la mochila de la familia y su peso social, mujeres que tenían una coraza para su propia supervivencia, que fueron consideradas heroínas, aunque ellas no lo quisieron nunca".

'La isla de las mentiras' sitúa al espectador en la madrugada del 2 de enero de 1921. El buque Santa Isabel, con destino Buenos Aires y 260 personas a bordo, se hunde frente a la escarpada y dura costa de la isla de Sálvora, en Galicia. A falta de hombres en la isla, tres jóvenes isleñas, María (Nerea Barros), Josefa (Victoria Teijeiro) y Cipriana (Ana Oca), deciden ir al rescate salvando a 48 personas.

Tras estos hechos, un periodista argentino, León (Darío Grandinetti), acude a Sálvora para cubrir la noticia del naufragio, pero poco a poco comprueba que esa noche "sucedieron demasiadas terribles casualidades en la isla y que son muchas las incógnitas que hay que resolver".

"Es una historia con un punto thriller, de tensión, y que sorprende, con el protagonismo de tres mujeres muy diferentes a lo que esperas, que viven en una isla en Galicia y que tienen un punto sobrenatural", ha subrayado Nerea Barros.

Por su parte, Victoria Teijeiro ha apuntado que las protagonistas "reaccionan ante una realidad, hay gente muriendo en el agua y ellas salen sin pensárselo a recatarlas, una historia muy actual porque hoy por hoy sigue muriendo gente en el Mediterráneo y no todos salimos a salvarlos".

Con respecto a la XX Muestra de Cine Español Inédito en Jaén, Nerea Barros ha celebrado su organización en un año "muy duro". "Esta película se hizo y de repente, cuando se va a estrenar hay una pandemia. Haces estos trabajos para llegar al público, para entretenerlo y transformarlo emocionalmente con estos personajes y de repente, todo desaparece".

Ha añadido que "gracias a Jaén podemos mostrar el trabajo y tener esa comunión con el público después de ver la película". En esta línea se ha expresado también Victoria Teijeiro que ha remarcado la necesidad de "defender la cultura", algo "esencial porque nos va a ayudar a ser mejores personas, a ser una sociedad mejor".

La XX Muestra de Cine Español Inédito en Jaén encara su recta final. Este miércoles será el turno de 'Un mundo normal', de Achero Mañas; el jueves se proyectará 'El inconveniente', de Bernabé Rico; y el viernes tendrá lugar la clausura con el documental 'Antonio Machado, los días azules', de Laura Hojman.

Contador