Jornada de clausura de la formación sobre capacitación digital. - JUNTA
VILLACARILLO (JAÉN), 20 (EUROPA PRESS)
Más de 250 personas mayores de 65 años de ocho municipios de la provincia de Jaén han participado en las acciones formativas del programa 'Capacitación digital para la ciudadanía en la provincia de Jaén'.
Villacarillo ha acogido este viernes una jornada de clausura y convivencia con los beneficiarios de esta iniciativa que tiene como objetivo formar a distintos grupos de población en aspectos básicos sobre informática, Internet o aplicaciones móviles.
El encuentro, celebrado en el Pabellón Deportivo Municipal José Ramón Claverías, ha contado, entre otros, con el alcalde, Francisco Miralles; los delegados territoriales de Justicia, Administración Local y Función Pública, Javier Carazo, y de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, y el diputado de Empleo y Empresa, Luis Miguel Carmona.
Este último ha destacado la aceptación de este programa, que gestiona la Diputación de Jaén con financiación de los fondos Next Generation EU del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
"Hemos reunido a alumnos y alumnas mayores de 65 años de los municipios de Bailén, Jamilena, Alcaudete, Jódar, Orcera, Santisteban del Puerto, Valdepeñas de Jaén y Villacarrillo, para hacerles entrega de sus diplomas y para conocer el resultado de estas acciones con las que intentamos transformar digitalmente a toda la ciudadanía, independientemente de la edad que se tenga", ha comentado Carmona.
También los delegados territoriales han valorado esta acción formativa y han explicado que, además de en centros de participación activa de personas mayores, se desarrolla en 85 Puntos Vuela de la provincia.
Han apuntado, igualmente, que la Junta destina más de 1,5 millones de euros a este programa a través de un convenio con la Diputación de Jaén para el fomento de la capacitación digital de la ciudadanía. Una iniciativa financiada con Fondos Europeos Next Generation y en la que el ente provincial aporta la parte correspondiente al IVA, en torno a 200.000 euros.
Las acciones formativas para el colectivo de mayores de 65 años, que han tenido una duración de diez horas presenciales, han versado principalmente sobre el uso de Internet, para la búsqueda de información en la red, o el manejo de los teléfonos inteligentes y la gestión de aplicaciones como las bancarias, para que aprendan su funcionamiento y puedan realizar consultas de movimientos o hacer operaciones y transacciones.
El programa 'Capacitación digital para la ciudadanía en la provincia de Jaén', cuenta con un presupuesto de más de 1,7 millones de euros y está dirigido a personas mayores de 65 años, a mujeres y a jóvenes, de los municipios de la provincia de Jaén menores de 20.000 habitantes.
El objetivo es que más de 7.000 personas participen en alguna de las 700 acciones formativas gratuitas que están enfocadas a la adquisición de competencias digitales básicas para que puedan operar con confianza y seguridad a la hora de comunicarse, informarse, realizar transacciones, comprar, relacionarse en redes sociales o interactuar con las administraciones públicas.