Actualizado 23/09/2019 18:58 CET

Las obras del Olivo Arena, "a buen ritmo" y cumpliendo los plazos

Visita a las obras de Olivo Arena
Visita a las obras de Olivo Arena - DIPUTACIÓN DE JAÉN

Las obras del Olivo Arena "van a buen ritmo". Así lo ha destacado el presidente de la Diputación, Francisco Reyes, que ha visitado el estado en el que se encuentra la construcción del palacio de deportes en el Recinto Provincial de Ferias y Congresos.

Acompañado por el alcalde de Jaén, Julio Millán, y la delegada del Gobierno andaluz en Jaén, Maribel Lozano, el presidente de la Administración provincial ha comprobado los trabajos realizados desde que se iniciarán el pasado mes de mayo, "que nos permiten decir que podemos cumplir con los tiempos a los que nos habíamos comprometido con la Liga Nacional de Fútbol Sala".

En este punto, ha señalado que en la temporada 2020-2021, el Jaén Paraíso Interior Fútbol Sala y otros equipos de la provincia, "podrán jugar en este gran espacio deportivo y multiusos, donde además de celebrar eventos deportivos de carácter nacional o internacional, también podrá acoger eventos culturales o de otro tipo".

Después de realizar los movimientos de tierra iniciales y los trabajos de canalización de redes de telefonía, electricidad o saneamiento, ya se trabaja en la cimentación. De hecho, buena parte de la cimentación de pista ya se ha ejecutado y están arrancando los trabajos de cimentación del graderío.

Paralelamente, se está ejecutando la losa de pista. El presidente de la Administración provincial, que ha mostrado su satisfacción por el ritmo de ejecución, ha resaltado que el Olivo Arena "es una buena noticia para la ciudad y la provincia, gracias a la colaboración de la Junta de Andalucía y la Diputación que financian la obra al 50 por ciento".

Reyes ha recordado que este proyecto cuenta con un presupuesto de 20,5 millones de euros "que la Diputación va anticipando, mientras que el Gobierno de Andalucía va aportando sus cantidades conforme se van certificando las obras por parte de los técnicos que hacen el seguimiento del proyecto".

El palacio de deportes Olivo Arena se ubica en una parcela del Recinto Provincial de Ferias y Congresos de más de 41.300 metros cuadrados.

"Hablamos de una infraestructura que va a permitir que más de 6.500 personas puedan ver partidos de fútbol sala, de baloncesto u otros deportes sentados, y que también conlleva que Ifeja vea ampliadas sus instalaciones de manera sustancial", ha puntualizado el presidente de la Diputación.

De hecho, Reyes ha adelantado que "la próxima Expoliva va a poder contar con este espacio, mejorando la oferta a expositores que se quedan sin poder asistir a la gran feria mundial del aceite de oliva, edición tras edición".

Por su parte, el delegado de Educación y Deporte, Antonio Sutil, ha subrayado que el Olivo Arena "plasma la vocación de la Consejería para dotar a Jaén de unas infraestructuras que permitan competiciones de primer nivel".

Sutil ha incidido en que "se trata de un proyecto conjunto de la Consejería de Educación y Deporte y la Diputación Provincial que demuestra el compromiso con el deporte de Jaén", al tiempo que ha recordado que desde la Junta ya se han abonado casi 3,5 millones de euros para este proyecto "estratégico" para la provincia.

El alcalde de Jaén, Julio Millán, ha destacado que el Olivo Arena es "muy importante" porque "aunque tiene un carácter provincial, la capital se aprovecha de ello, reforzamos la capitalidad". Además, ha apuntado que el nuevo espacio, que tendrá carácter multiusos, "permitirá albergar actividades y actuaciones de carácter nacional e internacional, más allá del uso deportivo, para ferias y usos culturales".

La Unión Temporal de Empresas (UTE), formada por Acciona Construcción, Solar Jiennense y Construcciones Calderón, es la encargada de la ejecución de esta gran infraestructura deportiva que conlleva también la creación de 310 nuevas plazas de aparcamiento y otras 192 para motos junto al palacio de deportes. El plazo de ejecución fijado es de 18 meses.