JAÉN, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, ha valorado la actividad de la Fundación Legado Literario Miguel Hernández en 2021 a pesar de la covid-19. "Ha sido un año difícil, condicionado por la pandemia, pero a pesar de ello, podemos estar satisfechos porque han sido 36 las actividades que se han podido organizar, buena parte de ellas de manera presencial y otras de manera telemática", ha precisado.
Lo ha puesto de relieve este viernes durante la reunión del patronato de la citada entidad, en la que también se ha abordado el plan de actuación de esta entidad para 2022, en el que se conmemora el 80 aniversario de la muerte del poeta alicantino.
En cuanto a la memoria del ejercicio que finaliza, se han destacado eventos como el ciclo de conferencias organizado junto al Centro Andrés de Vandelvira de la UNED en Jaén y la exposición 'Creación contemporánea. Perito en lunas', donde once artistas actuales han realizado trabajos inspirándose en el primer libro publicado de Miguel Hernández.
También se ha aludido a 'Con tres heridas', una singular obra en la que se dan la mano la poesía hernandiana y el arte impreso; la exposición 'Un rayo de poesía' que permitió acercar la vida y obra del poeta a la Universidad de Jaén; así como los talleres de poesía para adultos y para niños; las visitas al Museo Miguel Hernández-Josefina Manresa de Quesada y los itinerarios hernandianos.
"Cuando adquirimos el legado del poeta también adquirimos un compromiso, poner en valor su obra, así como los valores que definieron su trayectoria vital y artística", ha señalado Reyes, quien ha incidido en el interés de la Fundación Legado Literario Miguel Hernández por estar presente en la provincia de Jaén y expandir así la presencia del poeta.
Una tarea que, según ha adelantado, se va a potenciare en 2022, cuando se conmemora el 80 aniversario de la muerte de Miguel Hernández, lo que se va a aprovechar "para intensificar el conocimiento de la vida y obra del poeta". "Todos deseamos y esperamos que las condiciones sean más favorables que en 2021 y que podamos hacer más actividades de manera presencial", ha comentado.
Con respecto al plan de actuación del próximo año, se mantienen actividades como los recitales poéticos, los talleres para escolares y adultos o las visitas al Museo Miguel Hernández-Josefina Manresa, aunque habrá "alguna especial" como la exposición 'Miguel Hernández-Rafael Zabaleta, verso sobre lienzo', que se inaugurará en breves fechas en la ciudad de Jaén.
Junto a esta propuesta que vincula poesía y pintura, se ha previsto la exposición 'Elegía, 80 años de Miguel Hernández', en la que artistas contemporáneos llevarán a cabo sus creaciones en base a la inspiración que les sugiere el poema 'Elegía', o la celebración de un seminario organizado de forma conjunta con la Universidad de Jaén dedicado a los maestros de Miguel Hernández.
La Diputación de Jaén, la UJA y el Ayuntamiento de Quesada forman parte de esta entidad inscrita en el registro general de fundaciones en 2018. Entre sus fines de se encuentran la preservación y difusión de la obra poética y literaria de Miguel Hernández; el desarrollo de investigaciones al respecto y la puesta en valor del legado literario del poeta.
A su vez, trabaja en la promoción de iniciativas educativas y culturales que promuevan los valores cívicos y solidarios presentes en la vida y obra del poeta y la cooperación con otras instituciones y entidades en proyectos de interés común.