El 86% de los hogares andaluces recicla los envases y retos de medicamentos a través de las farmacias

El 86% de los hogares andaluces recicla envases y restos de medicamentos.
JUNTA DE ANDALUCÍA
Actualizado: martes, 8 mayo 2018 15:27

SEVILLA, 8 May. (EUROPA PRESS) -

El 86 por ciento de los hogares andaluces recicla los restos de medicamentos que ya no usan, aquellos que ya están caducados y sus envases en las farmacias andaluzas a través de los puntos Sigre.

El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, junto al presidente del Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, Antonio Mingorance, y el director general de Sigre, Juan Carlos Mampaso, han dado a conocer este martes los datos de reciclaje de estos residuos relacionados con los medicamentos.

Sigre es una entidad sin ánimo de lucro integrada por la industria farmacéutica, las distribuidoras y las farmacias que se hace cargo en Andalucía desde hace 16 años de los envases vacíos o con restos de medicamentos no consumidos y caducados de origen domiciliario. En Andalucía se reciclan anualmente 85,32 gramos por habitante, mientras que en le resto de España la media llega a los 91,92 gramos por habitante y año.

Pese a ello, Andalucía es la segunda comunidad autonómica donde la colaboración ciudadana en materia de reciclaje de residuos farmacéuticos domiciliarios ha crecido más en los dos últimos años. En estos momentos los ciudadanos pueden depositar estos residuos en 3.864 puntos Sigre, situados en la casi totalidad de las farmacias andaluzas.

En este sentido, el consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, ha destacado "el compromiso ambiental creciente de Andalucía, que llega a todos los ámbitos de la sociedad"; y ha agradecido a Sigre "sus esfuerzos por fomentar un uso responsable de los medicamentos, que pasa también por concienciar en la necesidad de su reciclaje y evitar que acaben en las basuras o en las aguas de nuestros ríos".

Fiscal ha valorado el importante crecimiento que ha experimentado el reciclaje de los productos farmacéuticos de los hogares en Andalucía, por lo que se ha mostrado convencido de que en poco tiempo su reciclaje alcanzará la media nacional.

Por provincias, Huelva dispone de 251 puntos Sigre; Sevilla, de 890; Cádiz, de 481; Córdoba, de 406; Málaga, de 671; Jaén, de 309; Granada, de 525 y Almería, de 331. Junto a ello, en Andalucía hay 27 almacenes que se hacen cargo de la recogida y almacenamiento, y cinco laboratorios que desarrollan iniciativas que financian el funcionamiento de Sigre y aplican iniciativas de ecodiseño a los envases farmacéutico para que sean más sostenibles.

DATOS DE RECICLADO

El 98 por ciento de los andaluces ya ha tomado conciencia de que desprenderse de estos residuos puede ser perjudicial para la naturaleza. En el ámbito socio-sanitario, se ha conseguido que en el 93 por ciento de los hogares de Andalucía se haga una revisión periódica de los medicamentos que se guardan en casa.

Con el reciclado de los materiales de envase depositados por los andaluces en los 3.864 puntos Sigre existentes en Andalucía, se ha conseguido que, en los últimos 15 años, se haya evitado la tala de 75.150 árboles, un ahorro equivalente a 37,1 millones de litros de agua y de 31,6 millones de Kw/h. y se han dejado de emitir 10.521 toneladas de CO2 a la atmósfera.

Sigre, además, es la entidad responsable de coordinar e impulsar los Planes Empresariales de Prevención (PEP) de envases del sector farmacéutico, cuyo objetivo es minimizar el impacto ambiental de los envases de medicamentos que la industria farmacéutica pone en el mercado
y que éstos sean cada vez más ecológicos y sostenibles.

Gracias a los seis PEP trienales desarrollados hasta la fecha, en los que se han alcanzado los objetivos inicialmente previstos en cada uno de ellos, los laboratorios farmacéuticos han aplicado más de 2.300 medidas e iniciativas de ecodiseño, consiguiendo reducir el peso o volumen de uno de cada cuatro envases de medicamentos, con la consiguiente reducción de materias primas y recursos naturales utilizados en su producción, envasado, transporte, conservación y reciclado, en línea con las directrices del modelo de economía circular impulsado por la
Comisión Europea.

Leer más acerca de: