Andalucía cuenta con más de 322 kilómetros de caminos naturales

Actualizado: lunes, 3 mayo 2010 15:14

Destaca por su longitud el 'Camino de la Subbética', con 57,3 kilómetros, que discurre por Córdoba

SEVILLA, 3 May. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino ha presentado hoy la Red de Itinerarios Naturales en el marco de las actuaciones para el Desarrollo Sostenible del Medio Rural, de los cuales un total de 322,1 kilómetros corresponden a Andalucía.

Concretamente, son diez los caminos naturales que se inscribe en la comunidad andaluz: el 'Camino del Aceite', el 'Camino de la Sierra', el 'Camino de la Campiña', el 'Camino de Itálica', el 'Camino de los Molinos de Agua', el 'Camino del Litoral', el 'Camino del Guadiana', el 'Camino de la Subbética', el 'Camino de Rota' y el 'Camino de Guadix-Almendricos, informó el MARM en un comunicado.

Cabe señalar que el 'Camino de la Subbética' es el de mayor extensión, con 57,3 kilómetros de longitud. Este recorrido se sirve del antiguo trazado del 'Tren del Aceite' que, comenzando en Jaén, atravesaba parte de esta provincia y de la de Córdoba, para terminar en Málaga.

El tren, que permitía dar salida a los productos típicos de la zona, especialmente al aceite de oliva, discurría por el mismo paisaje que todavía se conserva, entre olivos, encinas y algarrobos.

Además, a pocos kilómetros de iniciar el recorrido se localiza la Reserva Natural Laguna del Conde, donde se ha instalado un observatorio que permite contemplar abundantes aves, como patos reales, fochas, cormoranes y algunos bandos de flamencos. También es interesante visitar la Cueva de los Murciélagos, en Zueros, monumento natural de gran valor geológico e histórico.

Desde 1993, el Programa de Caminos Naturales del MARM tiene como objetivo la recuperación de antiguas infraestructuras como las líneas de ferrocarril, vías pecuarias y caminos tradicionales, para el uso y disfrute del ciudadano. Además, los Caminos Naturales se integran en la Red Nacional de itinerarios autorizados que impulsa el MARM.

La finalidad de esta iniciativa es conseguir que el ciudadano se acerque al medio rural para descubrir la biodiversidad y el patrimonio natural, así como dar a conocer los pueblos, monumentos, tradiciones y gentes que componen el paisaje cultural de España.

La construcción de Caminos Naturales, en la que el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino viene trabajando desde hace más de 15 años a través de un programa específico, constituye una iniciativa que permite no sólo ofrecer a la población un especial atractivo para la práctica de actividades vinculadas con la naturaleza y con la salud, como el senderismo o el turismo ecológico, sino que supone un instrumento de impulso del desarrollo rural sostenible.