El Ayuntamiento instalará 12 puntos de recarga para vehículos eléctricos en tres aparcamientos

Europa Press Andalucía
Actualizado: martes, 21 septiembre 2010 16:23

CÓRDOBA 21 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Córdoba pretende llegar a un acuerdo con Endesa para instalar 12 puntos de recarga repartidos en tres aparcamientos de la ciudad. Serían cuatro puntos de recarga en el aparcamiento de Renfe, cuatro en La Victoria y cuatro en el aparcamiento del Centro Histórico (junto al cementerio de la Salud).

En declaraciones a los periodistas, la presidenta de la empresa municipal Vimcorsa, Victoria Fernández, ha informado de que a finales de año, también habrá puntos de recarga en el aparcamiento que se está construyendo actualmente junto al cementerio de San Rafael. También, los aparcamientos que están ahora en período de licitación, el de la plaza de toros y el de Valdeolleros, así como todos los que se hagan en el futuro estarían ya dotados de esta infraestructura.

El coste de cada punto puede oscilar entre 1.500 y 2.000 euros y el 40 por ciento del proyecto y del equipamiento estaría subvencionado por la Agencia Andaluza de la Energía. En cuanto a los consumos, por ejemplo, un coche eléctrico de 73kW, con un uso de 100kms./día tendría un coste aproximado de 0,74 euros. Y una moto de 5 kW, con un uso de unos 30kms./día, tendría un consumo de 0,2 euros.

Los primeros puntos de recarga que se instalen en Córdoba no tendrán coste para el consumidor. Los gestores sólo cobrarán la cuota por la ocupación de la plaza de aparcamiento. De esta manera, se trata de impulsar la utilización del coche eléctrico por sus beneficios tanto para la sostenibilidad del medio ambiente como para el ahorro económico.

PRIMER PUNTO DE RECARGA

Victoria Fernández, y el director Comercial y de Atención al Cliente de Endesa en Andalucía y Extremadura, Julio Moratalla, han presentado este martes el punto de recarga de vehículos eléctricos que la compañía eléctrica ha instalado en el aparcamiento Centro Histórico.

Durante el desarrollo del acto, que ha tenido lugar con motivo de la celebración de la Semana Europea de la Movilidad, los asistentes han tenido la ocasión de presenciar una demostración con un automóvil Toyota Prius Híbrido Enchufable, empresa con la que Endesa participa para evaluar la viabilidad de estos modelos y analizar necesidades y requisitos de cara a la implantación de infraestructura de recarga.

De esta manera, se pone de manifiesto el compromiso de Endesa con el desarrollo de un modelo de transporte sostenible, como una de las vías principales en su lucha contra el cambio climático, así como su adhesión a la Semana Europa de la Movilidad, iniciativa de la Unión Europea que intenta sensibilizar a los responsables políticos, empresas y demás instituciones y a los ciudadanos de la necesidad de cambiar los hábitos de movilidad en las ciudades.

Por su parte, el Ayuntamiento de Córdoba, a través de su empresa municipal Vimcorsa, muestra así su apoyo a este tipo de instalación que busca la eficiencia energética y que supone un punto de inflexión en el sector de la movilidad y el transporte, por su reducción de emisiones contaminantes. En este sentido, hay que recordar que actualmente el transporte representa casi un 40 por ciento del gasto de energía primaria.

Contenido patrocinado