Díaz Trillo inaugura en el Museo Nacional de Ciencias Naturales la exposición 'Invertebrados de Andalucía'

Díaz Trillo Atiende A Los Medios De Comunicación.
EUROPA PRESS
Europa Press Andalucía
Actualizado: lunes, 13 junio 2011 22:08

MADRID 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Medio Ambiente, José Juan Díaz Trillo, junto al director del Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN), Esteban Manrique Reol, han inaugurado este lunes la exposición 'Invertebrados de Andalucía. Una diversidad necesaria, un mundo por descubrir' que permanece en la sede del museo en Madrid hasta el próximo enero. La muestra, organizada por la Junta de Andalucía y el MNCN, tiene como finalidad divulgar la riqueza biológica de invertebrados en la comunidad autónoma y promover al mismo tiempo su estudio y conservación.

En declaraciones a los medios de comunicación Díaz Trillo ha ensalzado que se trata de una oportunidad para que los madrileños conozcan la diversidad animal de la región, que tiene 40.000 especies de invertebrados. Los visitantes "van a descubrir una Andalucía recóndita, la de insectos y moluscos que viven más escondidos y que forman parte de la biodiversidad andaluza", ha destacado el consejero, que no ha descartado que la muestra pueda viajar a Andalucía tras su paso por la capital.

El recorrido expositivo se articula en torno cinco espacios temáticos: biodiversidad, taxonomía e historia natural, endemicidad, conservación y casos prácticos de actuaciones de recuperación que desarrolla la Consejería de Medio Ambiente en la actualidad.

Además, el documental 'Invertebrados: el tesoro mejor guardado de la naturaleza de Andalucía' completa la muestra recogiendo imágenes inéditas de algunas de las especies más amenazadas de invertebrados presentes en la región y también de los emblemáticos paisajes las que habitan.

El escultor José María Moreno colabora también con una colección de 19 esculturas de bronce realizadas tras un estudio exhaustivo de historia natural que ofrece información sobre las especies y los ecosistemas que habitan.

Coincidiendo con la muestra, el Museo de Ciencias Naturales, dependiente del CSIC, organiza para familias y grupos de niños la visita taller ¿Dónde viven los invertebrados de Andalucía? La actividad consiste en un recorrido a través de los aspectos más relevantes de la exposición, seguido de un taller dirigido al público infantil en el que podrán observar una selección de ejemplares de las colecciones del museo y realizar anotaciones en un cuaderno de campo.

Andalucía alcanza cotas de diversidad biológica excepcionalmente altas en el contexto geográfico de la cuenca mediterránea occidental. Esta diversidad se manifiesta tanto a nivel taxonómico (riqueza de especies, abundancia de endemismos) como ecosistémico (variedad de ecosistemas y diversidad de hábitats). En la región encuentran el territorio más seco y el más húmedo de toda la Península Ibérica, lo que permite que cuente con una de las comunidades de invertebrados más ricas y singulares de Europa.

UNA ESPECIE NUEVA CADA 12 DÍAS

Además es una región rica en endemismos, especialmente en el eje de las Sierras Béticas, en Sierra Morena y en la zona del Estrecho de Gibraltar, especies exclusivas que son auténticas joyas vivientes del rico patrimonio natural andaluz.

Díaz Trillo ha subrayado que en Andalucía se describieron en los últimos años de 214 especies de invertebrados, lo que supone aproximadamente conocer una nueva especie cada 12 días. El consejero de Medio Ambiente ha señalado el papel crucial que juegan estas especies en la conservación de los ecosistemas tanto por su elevado número como por la complejidad de las interacciones que establecen con otras especies animales y vegetales.

Por último, ha añadido que la Consejería trabaja activamente en la conservación y el estudio de los invertebrados, recordando los resultados del Libro Rojo de los Invertebrados de Andalucía, con el que se han evaluado 394 taxones que presentan mayores problemas de conservación de las cerca de 40.000 especies tanto continentales como marinas que se estima que habitan en Andalucía.

Los resultados de estas evaluaciones revelaron un total de 222 especies amenazadas, por lo que se están desarrollando desde el gobierno andaluz distintas actuaciones que permitan su conservación.

Contenido patrocinado