HUELVA 10 Sep. (EUROPA PRESS) -
La Diputación de Huelva se ha sumado a la Campaña 'Cambia la bolsa de una vez por todas', emprendida por el Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino (MARM) para reducir la utilización de bolsas comerciales de un solo uso.
En una nota, la diputada de Medio Ambiente y Energía Alternativas, María José Cortil, ha explicado los objetivos de esta campaña que se va a desarrollar a lo largo de 2010 y 2011 y que persigue un consumo responsable y un mejor aprovechamiento de las materias primas y los recursos.
Así, el organismo provincial ha querido contribuir a la difusión de información, tanto de los beneficios que supone la reducción del consumo de bolsas de plástico y del impacto medio ambiental asociado al mismo como de las alternativas para disminuir su utilización.
"Se busca sensibilizar a la población para que modifique los hábitos de un uso, que resulta excesivo en la mayoría de los casos", ha explicado Cortil.
El reto planteado por el Ministerio y del que se hace eco la Diputación consiste en que el consumo de bolsas comerciales de un solo uso caiga un 50 por ciento y que, a través de un calendario de sustitución de plásticos no biodegradables, se pueda llegar a su eliminación progresiva. Se trata, en definitiva, de concienciar y sensibilizar a todas las partes implicadas de la necesidad de promover una producción y un consumo responsable.
Para ello, el Ministerio ha puesto en marcha Puntos de Información Móvil (PIM) para animar a la ciudadanía a emplear otras alternativas y durante los próximos meses se indicarán acciones de concienciación en los municipios mediante presencias en mercados municipales y establecimientos detallistas, continuando las acciones mediante conferencias con Asociaciones de Usuarios y Consumidores y asociaciones de vecinos. Además, se llevará a cabo el canjeo de bolsas de un solo uso por bolsas reutilizables y se realizarán talleres de reciclaje de bolsas usadas entre otras iniciativas.
Por último, el área de Medio Ambiente también se compromete a integrar el eje de residuos en los Planes de Energías Alternativas coordinando y complementando con otras actuaciones de proyectos europeos relacionados con el consumo responsable de energía y materias primas.