SEVILLA 10 Jun. (EUROPA PRESS) -
La organización Ecologistas en Acción consideró hoy que el nuevo impuesto de 10 céntimos por bolsa de plástico anunciado ayer por la Junta de Andalucía es una medida "inteligente" para combatir su uso "absolutamente masivo" e incentivar otros productos más respetuosos con el medio ambiente.
Según indicó a Europa Press la portavoz de Ecologistas en Acción en Andalucía, Lola Yllescas, se trata de una medida "muy positiva" que contribuirá a reducir el volumen de residuos plásticos. Además, resaltó, es una medida que se está extendiendo desde hace años en Europa.
Tal y como destacó, las bolsas de plástico son un residuo "indestructible". "Una vez convertida en residuo tarda siglos en degradarse", afirmó.
Así, señaló que la mayoría "acaba en el mar o quemada en incineradoras o cementeras" y dijo que se han encontrado bolsas flotando en el Circulo Ártico y en lugares remotos del Atlántico Sur, además de que "muchos animales las confunden con alimento o quedan enredados en ellas".
La portavoz recordó que para su producción y distribución consume petróleo, agua y energía y apuntó que el material del que están hechas las bolsas de la compra es "altamente contaminante": emite cuatro gramos de CO2 por bolsa.
Asimismo, apuntó que "ejercemos un uso absolutamente abusivo de ellas porque son baratas", pues "en prácticamente todos los establecimientos se dan millones de bolsas innecesarias que la mayoría de las veces no utilizamos más allá de diez minutos".
No obstante, señaló que el objetivo final debe de ser su progresiva eliminación, como ocurre en muchos países como Alemania, Irlanda o China, que las han sustituido por bolsas de tela o de materiales biodegradables (almidón, por ejemplo), y cobran por ellas.
Por otro lado, recordó que en España, el Plan Nacional de Residuos, vigente desde 2008, recomienda que los comercios eliminen completamente las bolsas.
Según cálculos de la industria y las grandes superficies, un español pude consumir al año unas 283 bolsas, de modo que, en total, pueden usarse unas 13.500 millones de ellas por anualidad. De éstas sólo se recicla un 15 por ciento, que va a parar a los contenedores amarillos, según cifras de Cicloplast.