SEVILLA, 17 Feb. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Medio Ambiente, Cinta Castillo, asiste esta noche en Sevilla a la entrega del premio otorgado a la empresa de Gestión Medioambiental (Egmasa), por la revista empresarial 'Andalucía Económica', un galardón que reconoce la labor de determinadas instituciones o empresas, con independencia de su tamaño o sector, en la defensa y mejora del desarrollo sostenible en la comunidad autónoma andaluza.
Desde su creación en 1989 hasta la fecha, Egmasa ha trabajado para "progresar" en la solución de los diferentes problemas medioambientales que se plantean en la sociedad andaluza. En este sentido, su actividad ha ido evolucionando en función de las necesidades de la sociedad y del mercado ambiental, indicó la Consejería en nota de prensa.
En sus inicios, la actividad de la empresa se dirigió fundamentalmente a cubrir las carencias ambientales existentes en relación con la gestión y el tratamiento de los residuos, el control ambiental y las actividades relacionadas con los espacios naturales.
A partir de 1995, con la creación de la Consejería de Medio Ambiente, Egmasa amplía su actividad a las labores de prevención y extinción de incendios forestales, a trabajos relacionados con el medio natural y con la conservación de ecosistemas y labores de uso público en Espacios Naturales Protegidos.
Para comprender la "magnitud" de esta empresa es necesario conocer algunos datos de su actividad en 2009: su cifra de negocios se situó en torno a los 180 millones de euros y, en cuanto a los datos de contratación, se ha licitado un volumen de 250 millones de euros y se han adjudicado contratos por valor de 180 millones.
Además, en los últimos tres años, Egmasa ha invertido casi 4 millones de euros en I+D+I y son alrededor de 5.000 personas las que están trabajando en pro del medio ambiente andaluz, con perfiles profesionales tan diversos como ingeniería y biología, operarios y capataces empleados en el dispositivo de prevención y lucha contra los incendios forestales en Andalucía.
Por último, es "importante" señalar en la trayectoria empresarial de Egmasa la "considerable" apuesta que está realizando para impulsar la creación de sociedades de capital mixto --privado y público-- que permitan el desarrollo de actividades en el sector medioambiental. En este sentido, lleva años trabajando con la iniciativa privada en la búsqueda de nuevos mercados para consolidar proyectos empresariales que ofrezcan soluciones ambientales en Andalucía.
Esta colaboración con las empresas privadas se puede resumir con los 17 proyectos empresariales en marcha, un volumen de inversión superior a los 44 millones de euros y otros 400 puestos de trabajo más, directos e indirectos.