La Estrategia andaluza para el control del uso de venenos obtiene en el reconocimiento de la Unión Europea

Equipo canino Italia
Consejería de Medio Ambiente
Actualizado: sábado, 16 enero 2010 14:04

Andalucía colaborará con Italia y Aragón mediante la cesión de equipos caninos adiestrados y la formación de agentes ambientales

SEVILLA, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

El esfuerzo realizado en Andalucía para acabar con el uso ilícito de venenos ha sido reconocido a nivel europeo en la primera reunión de trabajo mantenida por los socios del Proyecto Life + ANTIDOTO (LIFE07 NAT/IT/000436) de la Unión Europea (2009-2013), un encuentro que se ha celebrado recientemente en la localidad italiana de San Pietro de Issola del Gran Sasso, y en él han estado representados la Junta de Andalucía y el Gobierno de Aragón como beneficiarios asociados a dicho proyecto.

Según informó la Consejería de Medio Ambiente a Europa Press, una de las resoluciones alcanzadas durante la reunión ha dado lugar a la firma de un acuerdo con Italia y Aragón, mediante el cual Andalucía se compromete a adiestrar y ceder dos unidades caninas especializadas en la detección de venenos en el medio natural, así como a colaborar en la formación de los agentes de la autoridad ambiental que intervengan en esta en materia en cada uno de los casos.

El mencionado proyecto europeo está dotado en su globalidad con un presupuesto cercano a 1,5 millones de euros, mientras que las actuaciones emprendidas por la Junta de Andalucía se valoran aproximadamente en 200.000 euros. De entre dichas actuaciones, la más destacada es el adiestramiento y cesión de dos unidades caninas, cada una de cinco perros, especializadas en la detección de cebos y cadáveres envenenados en el medio natural.

Concretamente, una de las unidades irá destinada a combatir el uso de venenos en la Comunidad de Aragón y la otra se destinará a Italia. El adiestramiento de estos animales ha comenzado recientemente y la cesión de los dos equipos concluirá a finales de 2010.

La incorporación por parte de Andalucía de perros adiestrados para detectar sustancias tóxicas ha sido una medida "pionera" a nivel mundial y durante sus cinco años de experiencia ha demostrado ser una de las claves en el incremento de la localización, vigilancia y disuasión en lo referido al empleo de venenos en esta comunidad autónoma, destacó la Administración ambiental.

No obstante, apuntó que el funcionamiento y éxito de la Estrategia Estrategia Andaluza para el Control de Venenos que se puso en funcionamiento en 2004, es posible también en gran medida gracias al trabajo cooperativo desarrollado por los Agentes de Medio Ambiente, el Seprona, el Centro de Análisis y Diagnóstico de la Fauna Silvestre Amenazada (CAD) y la Red Andaluza de Centros de Recuperación de Especies Amenazadas (CREA).

La Consejería de Medio Ambiente se encargará igualmente de dar cursos de formación a adiestradores italianos y aragoneses, y de la formación específica a agentes de la autoridad sobre técnicas especializadas para una eficaz prevención y persecución de este delito ecológico.

Otros compromisos de la Junta de Andalucía consisten en la colaboración y supervisión global del proyecto, el diseño y la realización de diverso material divulgativo, y la acogida y organización de un congreso de clausura previsto para 2013.