Experto afirma que la red de Reservas de Biosfera es una potente herramienta de participación global

Francisco Cantos En Los Cursos De La UPO
UPO/EP
Actualizado: lunes, 12 septiembre 2011 18:32

CARMONA (SEVILLA), 12 Sep. (EUROPA PRESS) -

Francisco José Cantos Mengs, jefe de Área de la red de Reservas de Biosfera en España, ha afirmado que las relaciones de carácter global que favorece la Red Mundial de Reservas de la Biosfera constituyen una "herramienta muy potente" por su capacidad de participación social tanto a nivel interno como a escala internacional. En este sentido, Cantos Mengs ha reconocido la importancia del Programa sobre el Hombre y la Biosfera (MAB) de la Unesco, que potencia la articulación de estas redes y posibilita la comunicación entre ellas.

Cantos Mengs ha sido el responsable de abrir la programación del curso 'Las Reservas de la Biosfera: instrumentos para la cooperación transfronteriza' que el centro cultural Olavide en Carmona acoge durante esta semana en el marco de la IX edición de los Cursos de Verano de la Universidad Pablo de Olavide (UPO). Este seminario cuenta con la coordinación de Fernando Molina Vázquez, jefe del Servicio de Coordinación y Gestión de la Red de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía (Renpa) y profesor del Departamento de Sistemas Físicos, Químicos y Naturales de la UPO, quien ha reiterado la contribución del Programa MAB a la cooperación y la paz internacionales.

La conferencia inaugural 'El Programa MAB de la Unesco y la Red Mundial de Reservas de la Biosfera en España' a cargo de Cantos Mengs ha querido homenajear el cuarenta aniversario del Programa MAM como instrumento estratégico para el "acercamiento de los pueblos". Así, Cantos Mengs ha comenzado su intervención destacando el valor diferencial de las Reservas de la Biosfera, basado en la participación activa de las poblaciones que habitan el espacio natural protegido en el mantenimiento de la biodiversidad, el modelaje del paisaje y las especies y la propia gestión de la reserva.

El Programa MAB, ha explicado Cantos, vio la luz en 1976 con el fin de "armonizar la Conservación con el Hombre", un objetivo que ha ido evolucionando en el tiempo hasta la actual puesta en valor del desarrollo sostenible en consonancia con la protección del espacio natural. En este sentido, las principales características del Programa MAB se identifican con el fomento del uso sostenible y la conservación de la biodiversidad, así como con la promoción de la investigación y su desarrollo a través de la figura de la "Reserva de la Biosfera", definida como espacios naturales repartidos por ciento catorce países. Actualmente, España cuenta con cuarenta de las quinientas ochentas Reservas de la Biosfera mundiales.

Igualmente, Cantos ha identificado el propósito del Programa MAB con el diseño de un nuevo sistema de relaciones entre la sociedad y la naturaleza y ha definido la red Mundial de Reservas de la Biosfera como un "motivo" para el entendimiento y la cooperación globales. Estas reservas en tanto que áreas representativas de los territorios y paisajes de la Tierra, ha explicado Cantos, deben conciliar la conservación de la naturaleza y el desarrollo económico y social de los habitantes de la zona, elevando así la calidad de vida de todas las especies del paraje. Además, Cantos ha definido la razón de ser de estas reservas en tanto en cuanto "lugares de ensayo" que contribuyen eficazmente al aprendizaje para el desarrollo sostenible a escala global, nacional y local.

Finalmente, el jefe de Área de la red de Reservas de Biosfera en España ha reconocido que los gestores y gobernantes suelen "asustarse" ante la declaración de nuevos espacios protegidos ya que siempre viene acompañada de una serie de restricciones. En este sentido, Cantos ha afirmado que los habitantes de las Reservas de la Biosfera adquieren un fuerte compromiso de mantener un desarrollo sostenible de la zona y ha expuesto el ejemplo de las islas de Mallorca y Menorca como exponentes del turismo sostenible y de calidad.