SEVILLA 27 Abr. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, José Juan Díaz Trillo, informó hoy de que la Administración ambiental abrirá un foro de participación y diálogo el próximo mes de mayo para que sean los habitantes de la comarca de Beturia quienes decidan que figura de protección tendrá finalmente esta zona del Andévalo de Huelva.
En una entrevista con Canal Sur Televisión recogida por Europa Press, Díaz Trillo consideró que los ciudadanos de la comarca, declarada Lugar de Interés Comunitario (LIC) desde el año 2003, están lo "suficientemente preparados" para decidir que destino quieren, por lo que la figura de protección para Beturia se decidirá como resultado de un "foro de participación de abajo a arriba".
No obstante, dijo que el Andévalo, una zona "especialmente querida por los onubenses", necesita de un "impulso social y económico desde la conservación ambiental", aunque, insistió, serán en último lugar sus habitantes quienes decidan si quieren que la comarca sea declarada Parque Natural.
El consejero destacó que hay "más bondades que restricciones" en la declaración de un espacio natural protegido y, frente a la percepción de que la conservación del medio ambiente obstaculiza el desarrollo, defendió que ambos conceptos "no son incompatibles, sino que constituyen un maridaje inexcusable".
"Si acabamos con la conservación acabamos con las posibilidades de futuro", afirmó, refiriéndose a el caso de espacios naturales protegidos como Doñana, Sierra Nevada o Cabo de Gata, donde la "excelencia medioambiental se ha convertido en una oportunidad de mejora".