SEVILLA 5 May. (EUROPA PRESS) -
El director gerente de la Agencia Andaluza del Agua, Juan Paniagua, afirmó hoy que la Junta de Andalucía será "flexible" a la hora de llevar a cabo los desembalses para esta campaña de riego que comienza el próximo día 15 de mayo, de modo que se podrán elevar las dotaciones atendiendo a necesidades puntuales.
En declaraciones a Europa Press, Paniagua aseguró que la Agencia Andaluza del Agua adoptará criterios "flexibles" en los desembalses de manera que se alcance en todos los casos la "máxima optimización de los recursos y no se produzcan afecciones negativas para ninguno de los cultivos".
De este modo, indicó que la dotación de 5.800 metros cúbicos por hectárea en el entorno del Sistema de Regulación General de la cuenca del Guadalquivir, que abarca 170.000 hectáreas, es una estimación media que puede negociarse en casos de necesidades puntuales.
En este sentido, señaló que se puede llegar a un aumento de la dotación contemplada para el Rumblar de 5.000 a 6.000 metros cúbicos por hectárea y en la zona de Cubillas-Colomeras, se puede aumentar de 4.000 a 4.500 metros cúbicos por hectárea.
Paniagua, quien agradeció las intervenciones realizadas en la reunión de la Comisión de Desembalse del Guadalquivir celebrada hoy, insistió en que el principio rector en la gestión de los recursos de la cuenca es el ahorro, ya que "la gestión del agua es siempre de presente y futuro y no sabemos cómo puede ser el año que viene en materia de precipitaciones".
La Agencia Andaluza del Agua garantizó hoy el desembalse de 1.200 hectómetros cúbicos de agua, una cifra similar a la del año anterior, para la actual campaña de riego en la cuenca del Guadalquivir, que irá desde el próximo 15 de mayo hasta el 15 de septiembre.
Según explicó el director gerente del organismo, de estos 1.200 hectómetros cúbicos, 400 irán destinados al cultivo del arroz --frente a los 350 del pasado año--, que este año contará además con un sistema de control de la salinidad.