CÓRDOBA 31 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Consejería de Medio Ambiente celebra este jueves en Córdoba una jornada de divulgación y sensibilización sobre 'La problemática en los incendios en zona interfase urbano-forestal' para analizar esta cuestión, que en el caso de la capital cordobesa tiene una especial relevancia, por la existencia de numerosas urbanizaciones en la Sierra de Córdoba.
Esta actividad se enmarca dentro del Programa de Cooperación Territorial del Espacio Sudoeste Europeo (Interreg IV B Sudoe), cuyo acrónimo es Pyrosudoe y que se financia con Fondos Feder. Está organizada por el Centro Operativo Provincial del Plan Infoca y se dirige a técnicos, expertos universitarios, representantes municipales, arquitectos, propietarios o miembros de urbanizaciones en zonas de interfase, entre otros colectivos.
La delegada del Gobierno andaluz en Córdoba, Isabel Ambrosio, y el delgado de Medio Ambiente de la Junta en Córdoba, Luis Rey, han participado en la inauguración de esta jornada, en la que se analiza las particularidades de los incendios forestales que se desarrollan junto a núcleos habitados, así como las medidas de protección que han de desarrollarse, la normativa en vigor a este respecto, o las modalidades de extinción, así como las medidas de protección a la población, entras las que se incluyen las modalidades de evacuación preventiva o confinamiento.
La proliferación de núcleos habitados, ya sean diseminados o en urbanizaciones en las diferentes zonas forestales de Andalucía, constituye actualmente uno de los retos más complejos a los que se enfrenta el dispositivo Infoca de Medio Ambiente a la hora de atacar los incendios forestales. En estos casos, la protección a la población es siempre prioritaria en las estrategias de extinción.
Dentro del programa Pyrosudoe, la Consejería de Medio Ambiente también ha desarrollado un protocolo de cartografía e interfase, que permitirá desarrollar una metodología común para definir las zonas de interfase urbano-forestal, inventariarlas y caracterizarlas de tal forma que facilite una mejor gestión y protección de las mismas, así como establecer criterios para un mejor urbanismo.
Hasta el momento, se ha realizado la catalogación de las zonas de interfase en las zonas costeras de Málaga y Granada y se ha iniciado la cartografía relativa a la sierra cordobesa, abarcando parte de los términos municipales de Córdoba y Almodóvar del Río.
MÁS INCENDIOS EN CÓRDOBA
En la provincia de Córdoba existen numerosos núcleos ubicados en las denominadas zonas interfase urbano-forestales entre los que destaca por su relevancia la capital, cuyo término municipal ocupa una amplia zona forestal de la Sierra de Córdoba, zona que cuenta además con viviendas. Este término municipal es el que registra un mayor número de incendios forestales de Andalucía, de aquí la importancia de la jornada divulgativa y de sensiblización que tiene lugar este jueves con colectivos implicados en esta problemática.
En este sentido, existen los denominados Planes de Autoprotección (PA), que deben ser elaborados, con carácter obligatorio y bajo su responsabilidad, por los titulares, propietarios, asociaciones o entidades urbanísticas colaboradoras o representantes de núcleos de población aislada, urbanizaciones, camping, empresas e instalaciones o actividades ubicadas en Zonas de Peligro. Corresponde a las entidades locales la aprobación de estos planes.
En la actualidad, en la provincia de Córdoba hay aprobados 57 PA, de los que 15 corresponden a la capital, ocho a Hornachuelos, tres a Montoro, uno a Obejo, uno a Priego de Córdoba, 12 a Villaharta, ocho a Villanueva del Rey, cinco a Villaviciosa de Córdoba y cuatro a Zuheros.
A lo largo de 2010, la Consejería de Medio Ambiente ha colaborado con ayuntamientos, particulares y empresas en el asesoramiento e incluso la elaboración de PA. Se trata de un objetivo muy importante para la Consejería, que dentro del Plan de Comunicación de Prevención de Incendios Forestales 2010 ha distribuido material divulgativo y se ha informado directamente en urbanizaciones con riesgo de incendio forestal de la provincia.
En el caso de Córdoba, con el apoyo de la Policía Local y la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil, se han repartido por las urbanizaciones 215 folletos y 100 pósters de los PA. También se realizó trabajo de este tipo en Villaharta.
NUEVO DECRETO
Por otro lado, este año ha entrado en vigor el nuevo decreto 371/2010 de 14 de septiembre que aprueba el Plan de Emergencias por Incendios Forestales de Andalucía. Esta norma ha ampliado de 45 a 52 el número de municipios de la provincia de Córdoba que tienen obligación de elaborar un Plan Local de Emergencias por Incendios Forestales (Pleif). Los nuevos municipios son Aguilar de la Frontera, Baena, Benamejí, El Carpio, Lucena, Palenciana y Puente Genil.
En la actualidad, 37 municipios tienen vigentes sus Pleif, aunque 25 de ellos tienen que revisarlos porque fueron aprobados hace más de cuatro años. Otros nueve municipios los están redactando y otros seis no los han iniciado. Estos seis son los afectados por la ampliación tras la aprobación del decreto, excepto Aguilar de la Frontera.
Para la redacción de estos planes, los ayuntamientos están siendo apoyados por técnicos de la Consejería de Medio Ambiente, quienes han visitado durante 2010 más de 20 consistorios, algunos de ellos varias veces. De hecho, durante el pasado año se aprobaron seis planes en Fuente Tójar, Obejo, Villaharta, Villanueva del Rey, Villaralto y Zuheros. Todos contaron con el informe preceptivo de la Delegación de Medio Ambiente en Córdoba, a la que corresponde dar el visto bueno a los planes una vez que son aprobados inicialmente por los ayuntamientos y antes de su aprobación definitiva por éstos.