JAÉN 2 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía destaca en la última memoria de actuaciones en materia de humedales que los 18 ecosistemas de la provincia de Jaén se beneficiaron de labores de conservación e investigación por más de 129.000 euros.
El delegado provincial de Medio Ambiente, José Castro, expuso con motivo del Día Mundial de los Humedales que la provincia de Jaén cuenta con 18 ecosistemas de este tipo que se encuentran incluidos en el inventario andaluz y muchos de ellos cuentan, además, con una protección añadida como su inclusión en los inventarios nacionales e internacionales como es el caso de la Laguna Grande de Baeza.
A través de un comunicado, Castro señaló que estas inversiones han ido destinadas principalmente al acondicionamiento de caminos, perímetros y accesos a los mismos, la conservación de la biodiversidad que albergan y la colaboración en materia investigadora con entidades como el IGME (Instituto Geológico Minero de España) para la elaboración de informes sobre el estado de las masas de agua y la puesta en valor de balsas artificiales como nuevos humedales, un proyecto sobre el que ya se han realizado las primeras pruebas.
"Se trata de pequeñas pero importantes actuaciones para aquellos puntos en los que más necesario es centrar la atención en materia de conservación por parte de la Junta de Andalucía", sostuvo Castro. Un dato relevante que avala su valor ambiental es que estos parajes albergan sólo en la provincia de Jaén a unas 30 especies de aves invernantes de las 110 que tienen en Andalucía su refugio, según el último censo elaborado por la Consejería de Medio Ambiente.
Con este censo se pretende no sólo conocer la evolución de la población en periodos meteorológicamente adversos sino también controlar el estado de salud de las mismas para la detección de enfermedades. En la provincia destaca especialmente la población de garzas, avetorros, fochas y avetorros.
La provincia de Jaén cuenta en el Inventario Andaluz de Humedales, con 18 exponentes: Laguna de Siles, Laguna de Orcera, Laguna de Valdeazores, Laguna de Naranjeros y Rumpisacos, Laguna de Argamasilla, Laguna de Brujuelo y Cirueña, Laguna de Garcíez, Laguna de Hituelo, Laguna de Perales, Laguna de Prados del Moral, Laguna de Las Navas, Laguna de Casillas, Laguna Grande, Laguna del Chinche, Laguna Honda, Embalse de Pedro Marín, Embalse de Doña Aldonza y Embalse del Puente de la Cerrada. Los doce primeros se incluyeron el pasado año en el inventario nacional, del que ya forman parte con anterioridad otros humedales de la provincia.