Junta y empresas actúan para mejorar la fiabilidad de emisiones en chimeneas industriales

Europa Press Andalucía
Actualizado: miércoles, 29 noviembre 2017 18:13

SEVILLA, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía está llevando a cabo un nuevo ejercicio de intercomparación de emisiones atmosféricas en Andalucía; en concreto, la iniciativa, organizada por el personal técnico del Servicio de Inspección Ambiental y de la Agencia de Medio Ambiente y Agua, se está llevando a cabo en la fábrica de cemento y 'clinker' de la empresa Holcim España S.A. en Jerez de la Frontera (Cádiz) y tiene una duración estimada de dos semanas.

Este tipo de ejercicio, que consiste en la realización de mediciones de emisión de chimenea de los mismos parámetros por varios participantes al mismo tiempo con el objetivo de detectar posibles errores en las mismas, es una actividad voluntaria y totalmente gratuita en la que participan la Unidad Móvil de Emisiones de la Consejería y las entidades debidamente inscritas en el Registro de Entidades Colaboradoras en materia de Calidad Ambiental en la Comunidad Autónoma de Andalucía que han solicitado su participación.

En concreto, según ha precisado la Consejería en una nota, en esta ocasión se cuenta con la participación en la totalidad del ejercicio de las entidades Inerco Inspección y Control, Tuv Sud Atisae, Eurocontrol y Applus Norcontrol, así como la participación parcial en determinados parámetros de Marsan Ingenieros, AGC Labs & Tecnological Services, SGS Tecnos, Envira Ingenieros Asesores y Oca Inspección, Control y Prevención.

La sistemática del ejercicio se basa en la determinación de una serie de parámetros de interés en el ámbito de las emisiones atmosféricas en matriz real (chimenea), para lo cual se realiza la toma de muestra y el análisis 'in situ' de un grupo de parámetros. Los resultados obtenidos por los diferentes participantes son tratados estadísticamente de acuerdo a las recomendaciones de la AOC/ISO/IUPAC, al objeto de llevar a cabo la comparativa entre ellos.

De esta manera, se garantiza una mejora en la realización de los trabajos de medición de emisiones atmosféricas al obligar a los participantes a revisar sus procedimientos y, ante resultados no satisfactorios, a detectar las posibles fuentes de error que pueden estar cometiendo en sus mediciones en cualquier instalación industrial andaluza.

La participación en ejercicios de intercomparación es una de las herramientas básicas de aseguramiento de la calidad de los laboratorios y entidades, que les permite tener un medio objetivo de forma externa e independiente para evaluar y demostrar la fiabilidad de los datos que producen. Por todo ello, es uno de los requerimientos básicos para disponer de la acreditación por la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC).

La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, a través de la Dirección General de Calidad Ambiental, ha estado promoviendo la realización de estos ejercicios, ya que favorecen el control de la calidad de los datos de las mediciones de emisiones atmosféricas efectuadas en instalaciones de Andalucía, tanto por su propia Unidad Móvil de Emisiones como por las entidades colaboradoras de la administración en materia de calidad ambiental.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado