Junta entregará a Roquetas y El Ejido un estudio para atajar plagas de mosquitos en Punta Entinas

Europa Press Andalucía
Actualizado: jueves, 4 marzo 2010 18:38

ALMERÍA 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

Varios técnicos de la Consejería de Medio Ambiente y representantes de los ayuntamientos de Roquetas de Mar (PP) y de El Ejido (PAL) mantuvieron hoy una reunión con los técnicos del Servicio de Control de Mosquitos del Área de Medio Ambiente de la Diputación Provincial de Huelva quienes han realizado un estudio para analizar la presencia de estos insectos en el Paraje Natural de Punta Entinas-Sabinar (Almería) y su entorno.

En una nota, la Junta señaló que desde mayo de 2008, los técnicos onubenses realizan visitas periódicas a Roquetas de Mar y El Ejido en las que han localizado los focos de mosquitos y han catalogado las diferentes especies de los mismos, así como su dinámica reproductiva y vital. En total, se han analizado 26 puntos en los que se han recogido muestras de larvas y de individuos adultos para ser analizados posteriormente.

El objetivo de este estudio es disponer de un plan de actuación basado en parámetros científicos que permita dar soluciones y actuar ante este tipo de situaciones, de forma que se pretende acabar con las molestias que ocasionan los mosquitos a los vecinos y mantener el equilibrio ambiental del paraje natural.

La Junta enviará este estudio a los municipios para que tomen las medidas pertinentes de acuerdo con las competencias que tienen asignadas sobre salud pública, que les atribuye, entre otros aspectos, el control sanitario del medio ambiente.

Para ello, el estudio define cuáles son las zonas más destacadas por la presencia de mosquitos, tanto en el paraje de Punta Entinas Sabinar, como en sus inmediaciones, así como las recomendaciones para atajar esta situación, en cuanto a las medidas, lugar y el momento en que llevarlas a cabo.

Entre las principales conclusiones de este trabajo se establece que el origen de la presencia de mosquitos en la zona procede de diferentes y variados focos, desde aguas salobres, en los que el nivel del agua varía según las lluvias, o la intrusión de agua marina. También aguas de baja salinidad que tienen líquido de forma permanente y focos urbanos, como redes de alcantarillado, fuentes ornamentales, sótanos y cámaras de aire de edificios, piscinas fuera de temporada, obras de infraestructuras, entre otros.

En este último caso, el estudio considera muy necesaria la elaboración por parte de los municipios afectados, de un inventario sistemático de todos los focos urbanos potencialmente productores de larvas de mosquitos para realizar visitas periódicas y constatar su funcionalidad.

Otra línea fundamental de este estudio es centrarse en aplicar medidas de control sobre los mosquitos cuando esta especie está en la fase de larva. Se trata de una medida que garantiza la eficacia frente a futuras plagas y de fácil aplicación, al encontrarse las larvas en espacios limitados y al alcance de quienes apliquen los tratamientos.

Contenido patrocinado