EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA
SEVILLA, 9 Nov. (EUROPA PRESS) -
Una delegación de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía formada por el director general de Gestión del Medio Natural y Espacios Protegidos, Javier Madrid, y el director del Centro Operativo Regional del dispositivo para la prevención y extinción de incendios forestales (Plan Infoca), Juan Sánchez, asiste en Lisboa a un encuentro con las autoridades portuguesas para dar a conocer el funcionamiento y la organización del plan andaluz contra los siniestros forestales.
Invitados por el primer ministro luso, António Costa, los representantes de la Consejería expondrán el viernes 10 de noviembre, en una intensa jornada de trabajo, la actual composición y pormenores sobre el funcionamiento del Infoca, así como las mejoras en las que los técnicos del dispositivo trabajan en estos momentos, para adaptarlo a la nueva realidad de los incendios forestales en Andalucía, cada vez más virulentos y que afectan a más superficie forestal.
Según ha explicado la Consejería en una nota, la formación continuada y la experiencia del dispositivo juegan un papel fundamental en la extinción eficiente y segura de los incendios forestales. En este sentido, es importante resaltar que el Plan Infoca cuenta con uno de los dispositivos de extinción más experimentados de España y una apuesta clara por la formación continuada de su personal: de ahí que numerosos países como Chile, Argentina o Grecia y otras regiones de España visiten sus instalaciones para conocer de primera mano el sistema organizativo del plan.
Andalucía desplazó el pasado mes de junio a la localidad de Góis, distrito de Coímbra, en el centro de Portugal, a un amplio contingente del Plan Infoca para intervenir en el grave incendio que se declaró en Pedrógão Grande.
Las autoridades portuguesas solicitaron la colaboración de España a través de la Dirección General de Protección Civil. Así, un total de 80 efectivos --bomberos forestales, técnicos de operaciones y de extinción--, seis vehículos pesados y ocho ligeros, una unidad de análisis de grandes incendios y un autobús, junto a una unidad de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias, salieron rumbo a la localidad lusa, convirtiéndose en el contingente más numeroso de los aportados por las comunidades autónomas.