La Junta presentará en Conama su iniciativa del Pacto local para luchar contra el cambio climático

El 30% de los municipios europeos, casi 500, adheridos a esta experiencia son andaluces

Europa Press Andalucía
Actualizado: miércoles, 13 octubre 2010 19:32

SEVILLA, 13 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía presentará en el Congreso Nacional de Medio Ambiente 2010 (Conama) su experiencia en el pacto de los gobiernos locales ante el cambio climático, iniciativa cuyo principal objetivo es reducir con actuaciones locales las emisiones de CO2.

Andalucía es la región europea con más municipios comprometidos en la lucha contra el cambio climático desde el ámbito local, de modo que hasta la fecha son casi 500 los ayuntamientos que se han sumado ya al Pacto Local promovido por el Gobierno Andaluz para paliar los efectos de este problema global, lo que representa el 30% de todos los municipios europeos adheridos, ha informado la Consejería de Medio Ambiente en un comunicado.

Por provincias, a Almería pertenecen el 16,4% de los municipios adheridos; a Cádiz, el 9,4%; a Córdoba, el 4,1%; a Granada, el 9,6%; a Huelva, el 17,6%; a Jaén, el 7,8%, a Málaga, el 13,2% y a Sevilla, el 21,9% de las adhesiones.

El objetivo es mostrar en el Congreso nacional como nace y se desarrolla esta iniciativa impulsada además de la Junta de Andalucía, por la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) y las ocho diputaciones provinciales.

La prioridad es fomentar la implicación de los consistorios en esta materia y fomentar las acciones locales destinadas a mitigar las causas de este problema ambiental.

El Pacto Local contra el Cambio Climático contempla el compromiso de los gobiernos locales a reducir en al menos un 20% las emisiones de CO2 en sus respectivos municipios mediante la aplicación de un Plan de Acción para la Energía Sostenible.

En este sentido, la Consejería de Medio Ambiente presentará también su estrategia de optimización energética cuya primera medida aplicable es el Reglamento de protección del cielo nocturno frente a la contaminación lumínica, aprobado el pasado 3 de agosto en Consejo de Gobierno.

Esta normativa de protección del cielo nocturno sienta las bases para mejorar la eficiencia energética, preservar los hábitats naturales más sensibles a este tipo de impacto ambiental, evitar las intrusiones del alumbrado exterior en el ámbito privado y garantizar el buen funcionamiento de los observatorios astronómicos.

La aplicación del nuevo reglamento supondrá una reducción anual prevista de 87.170.424 KWh en el consumo eléctrico (ahorro del 11 por ciento), con lo que dejarán de emitirse a la atmósfera 37.396 toneladas de dióxido de carbono.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado