La Junta unifica el régimen fiscal del uso del agua para los usuarios de las cuencas intracomunitarias

Actualizado: viernes, 10 diciembre 2010 14:20

El nuevo régimen tributario, que se encuentra en periodo de alegaciones, es fruto de la Ley de Agua

SEVILLA, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía ha abierto este viernes el periodo de información pública para la propuesta de Cánones de Regulación y Tarifas de Utilización del Agua de los tres distritos intracomunitarios andaluces y como novedad, se ha establecido una tasa homogénea para los usuarios agrícolas, urbanos e industriales en el Distrito Mediterráneo, en el Guadalete-Barbate y en el del Tinto-Odiel-Piedras.

Esta nueva regulación, que se somete a un periodo de quince días de alegaciones a partir de su publicación este viernes en los boletines oficiales de la Administración, recoge los principios normativos de la nueva Ley de Agua y supone un régimen fiscal por los diferentes usos del agua homogéneo para todos los usuarios de las tres cuencas intracomunitarias andaluzas, así como una fiscalidad "más justa", ha informado Medio Ambiente en un comunicado.

Estos cánones de regulación y tarifas de utilización del agua se aplican a los usuarios agrícolas de casi 90.000 hectáreas, así como a los consumidores de 240 hectómetros cúbicos de agua.

La regulación del uso del agua afecta a los usuarios agrícolas, a los consumidores urbanos y también a los consumos industriales que a partir de ahora contarán con un régimen homogéneo con independencia del distrito intracomunitario en que se utilice el recurso.

De esta manera, serán homogéneos tanto la ponderación de los beneficios de los diferentes usos, como los porcentajes que se cobran por los gastos de explotación y por los gastos generales que se repercuten a los usuarios, como la amortización de las inversiones en infraestructuras y el porcentaje de las inversiones en embalses.

Además, Medio Ambiente recuerda que la Administración andaluza aplicará la nueva regulación fiscal de los Cánones de Regulación y Tarifas de Utilización del Agua a través de un proceso gradual, que cuenta con un periodo de implantación de cinco años.