A licitación encuestas para conocer la percepción sobre el lobo ibérico

Actualizado: lunes, 15 mayo 2017 17:01

SEVILLA, 15 May. (EUROPA PRESS) -

La Dirección General de Gestión del Medio Natural y Espacios Protegidos de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía ha sacado a licitación por un importe total de 44.200,09 euros la realización de encuestas de percepción ex-ante y ex-post para la valoración de la actitud social de la población de Sierra Morena (Córdoba y Jaén) relativa al lobo ibérico, en el marco del proyecto LIFE.

Según han explicado a Europa Press fuentes de Medio Ambiente, la licitación tendrá como objetivo conocer la percepción que tiene la población, en general, y sectores claves como guardas de cotos de caza, propietarios o cazadores, en particular, sobre esta especie. El resultado de este estudio servirá para ver, por ejemplo, cómo se enfocan futuras actuaciones, o para corregir o mejorar el proyecto, entre otros puntos.

Recientemente, el consejero del ramo, José Fiscal, ha firmado el convenio del proyecto 'LIFE El Lobo en Andalucía: cambiando actitudes' con representantes de las principales organizaciones cinegéticas, ganaderas y conservacionistas andaluzas.

Con la firma del convenio se han sumando al proyecto la Federación Andaluza de Caza (FAC), la Asociación de Propietarios Rurales, Productores de Caza y Conservadores del Medio Natural de Andalucía (Aproca), la Asociación de Pastores por el Monte Mediterráneo (APMM), la Asociación Empresarial de Criadores y Titulares de Cotos de Caza de Andalucía (Ateca) y la organización internacional WWWF/España, que representan a los diferentes sectores que tienen implicación directa en la conservación del lobo en Andalucía. La Agencia de Medio Ambiente y Agua de Andalucía (Amaya) también integra el equipo de trabajo que se propone mejorar la percepción social del lobo en Andalucía.

Esta colaboración intersectorial se enmarca en el proyecto europeo LIFE de Gobernanza e Información Ambiental, con el que se pretende contribuir a la conservación del lobo en Andalucía mediante el cambio de actitudes de la población y, en especial, de la rural.

El proyecto pondrá en marcha una serie de acciones de información, comunicación, divulgación y mediación dirigido a diversos actores sociales, implicados en la conservación y recuperación de la especie --titulares de terrenos cinegéticos, guardas, cazadores, ganaderos, pastores, colectivos asociativos y población rural y urbana--. Este proyecto está cofinanciado con fondos europeos y dispone de un presupuesto de 1,6 millones de euros.

El Programa de Recuperación del Lobo Ibérico en Andalucía tiene como principal objetivo el conocimiento del tamaño de la población andaluza, su distribución actual, la situación genética y su grado de amenaza. Con esta finalidad, la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio sigue realizando importantes esfuerzos, tanto en campo como en laboratorio.

Leer más acerca de: