Sale a licitación por 3,5 millones la I fase de la recuperación ambiental del delta del Río Andarax

Actualizado: jueves, 22 septiembre 2011 13:57

Entre las actuaciones prioritarias se encuentra la rehabilitación de instalaciones defensivas de la Guerra Civil para "ubicar algún servicio de interpretación"

ALMERÍA, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar dependiente del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) ha sacado a licitación el contrato de la primera fase de obras de recuperación ambiental del delta del río Andarax en el término municipal de Almería con un presupuesto base de licitación de 3,5 millones de euros y un plazo de ejecución de 12 meses.

Según el anuncio publicado este jueves en el BOE y recogido por Europa Press, la recepción de propuestas se extenderá hasta el 27 de octubre de este año, si bien la apertura de las mismas no se ejecutará hasta el 12 de enero del próximo año. Las obras, centradas en movimientos de tierras y demolición de inmuebles, están encaminadas a la ampliación del Paseo Marítimo de Almería, una "prioridad" para el MARM después de que el Ayuntamiento de Almería (PP) adquiriera los terrenos necesarios para la obra, según expone en una nota.

La situación de "deterioro generalizado del espacio", según se explica en las necesidades administrativas planteadas en el anuncio, exigen la resolución de problemas de ordenación de esta espacio y la degradación de la calidad del entorno, tal y como plantea el propio proyecto. Así, detalla que entre las actuaciones "prioritarias" están el dar continuidad a los itinerarios costeros del Paseo Marítimo de Almería y senda litoral del Bobar.

Igualmente, plantea una retirada de residuos, desechos y escombros urbanos "muy presentes en la desembocadura del río" y que suponen la "degradación ambiental" de la zona, así como la restauración de las áreas afectadas por el vertido. Asimismo, pide la rehabilitación de construcciones tradicionales que se mantienen en la zona y que se presentan como restos de la arquitectura de la historia reciente.

En esta línea, observa instalaciones defensivas de la Guerra Civil en ruinas "con interesantes posibilidades de rehabilitación, pudiendo servir su cubierta como plataforma de observación y su interior como espacio donde ubicar algún servicio de interpretación". Con fines similares, también propone el aprovechamiento de una plataforma elevada topográficamente junto al cauce del río Andarax en su margen izquierda "para la habilitación del algún mirador".

Este punto es descrito con una "zona perfecta como punto de observación de prácticamente toda la bahía de Almería y de las sierras de Gádor, Alhamilla y Filabres, que se diponen a modo de telón, cerrando el escenario paisajístico que caracteriza esta parte del sur de la provincia".

El proyecto añade otras actuaciones básicas como la adecuación de áreas de aparcamiento de vehículos, señalización orientativa e interpretativa dfel paraje del Delta, regeneración de las comunidades vegetales que se encuentran en el margen derecho y la integración de los usos establecidos actualmente o previstos en el futuro en el margen izquierdo, con la propuesta de regeneración ambiental.

PASEO MARÍTIMO

La actuación que va a llevar a cabo la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y el Mar consiste, por un lado, en ejecutar 328 metros de prolongación del paseo marítimo existente. De esta forma, se crearán seis metros de paseo marítimo, 1,5 metros para arbolado, bancos, farolas, etc, un carril bici de tres metros y dos franjas de zona verde a ambos lados del mismo y una acera junto a la Avenida Cabo de Gata de 2,50 metros.

Por otro lado, las obras se completarán con una actuación de penetración en el paseo de ribera existente en la margen derecha del delta del Andarax, de forma que bordeará los sistemas generales previstos en el planeamiento urbanístico. Contempla una bolsa de aparcamientos para 106 vehículos, así como la limpieza de la franja litoral y desembocadura del delta.