El 061 gestiona un centenar de peticiones de asistencia por accidentes en la primera operación salida del verano

Europa Press Andalucía
Publicado: lunes, 2 julio 2018 14:58

SEVILLA 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los centros coordinadores del 061 de urgencias y emergencias han destinado, durante la primera operación salida de verano, un total de 101 peticiones de asistencia sanitaria por accidentes de tráfico en Andalucía.

La Consejería de Salud, a través de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES), ha informado en un comunicado que Málaga, Sevilla y Cádiz han sido las provincias donde más se ha necesitado movilizar a los equipos de urgencias y emergencias por este tipo de incidencias.

Por otro lado, para la atención de las víctimas, Salud ha movilizado en 21 ocasiones a los médicos, enfermeros y técnicos de la EPES, que han asistido en su mayoría situaciones críticas o con riesgo vital, en 38 ocasiones a 'los dispositivos y unidades de cuidados críticos y urgencias del Servicio Andaluz de Salud', siendo necesario en dos ocasiones la activación de los helicópteros sanitarios.

Han aseverado que la mayor parte de las solicitudes de asistencia han sido ocasionadas por accidentes de tráfico con colisión, en 24 de los casos; accidentes con motocicletas, en el mismo número de ocasiones; 16 salidas de la vía y, al menos diez, eran atropellos.

Asimismo, del 65 por ciento de las demandas de asistencia, la mayor cantidad se ha concentrado en Málaga con 27 peticiones; Cádiz, con 24; Sevilla, con 15; seguida por Almería, con trece; Córdoba, con nueve; Huelva, con seis; Granada, con cinco, y Jaén, con solo dos avisos.

En referencia a los servicios de emergencia prestados 'in situ', los equipos de urgencias han atendido, desde las 15,00 horas del 29 de junio, hasta el 1 de julio, a 18 afectados.

Málaga ha vuelto a ser la provincia donde más asistencias se han producido con seis; seguida de Sevilla, con cinco; Almería, con cuatro, y el resto de provincias con un solo caso --salvo Granada donde no se ha producido ningún incidente--.

La edad media de las personas accidentadas es de 31 años, el 56 por ciento eran varones mayores de edad, matizando que 15 de los afectados eran menores de edad, según ha asegurado EPES.

En cuanto a los equipos asistenciales de los que dispone el servicio de asistencias sanitarias: dispone para la atención sanitaria a las emergencias de 30 equipos asistenciales compuestos de personal médico, de enfermería y técnico de emergencias dotados de UVI móviles equipadas para la atención sanitaria 'in situ'.

También, han afirmado que cuentan con cinco helicópteros medicalizados con el personal necesario, cinco equipos con coordinación avanzada y una unidad de soporte vital básico, 14 grupos de traslado de pacientes críticos y nueve vehículos de apoyo logístico para la movilización en accidentes con muchos afectados o en catástrofes.

En caso de accidente, la EPES recomienda que se llame al 061 o al 112 para que la actuación sea lo más rápida posible y se incrementen las posibilidades de salvar la vida de las persona afectadas, o bien, paliar las posibles secuelas.

Por último, recomiendan no tomar bebidas alcohólicas, respetar las normas de circulación y prepararse lo máximo posible frente a viajes de larga duración. Es imprescindible "dormir lo necesario y no ingerir comidas copiosas durante el trayecto para evitar somnolencia", han declarado.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado