El 061 recibe 142 peticiones de asistencia por accidentes de tráfico en la operación retorno

Publicado 03/09/2019 11:42:06CET
Emergencia llevada a cabo por el 061
Emergencia llevada a cabo por el 061EPES-061 - Archivo

SEVILLA, 3 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los centros coordinadores de urgencias y emergencias del 061 han recibido en la operación retorno del mes de agosto 142 peticiones de atención sanitaria para la atención de accidentes de tráfico en Andalucía.

De esta manera, para la atención de las víctimas, Salud ha movilizado los recursos de urgencias y emergencias sanitarias en 68 ocasiones desde el viernes 30 de agosto hasta el domingo 1 de septiembre en toda Andalucía.

Según ha informado la Junta en una nota, en estos tres días que ha durado la operación especial de tráfico los equipos sanitarios de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES) 061, formados por personal médico, de enfermería y técnico, han intervenido en 32 de estos casos para asistir en su mayoría situaciones críticas o con riesgo vital, y en 36 ocasiones se han activado los dispositivos y unidades de cuidados críticos y urgencias del Servicio Andaluz de Salud (SAS), siendo necesario movilizar el helicóptero sanitario del 061 en siete ocasiones para atender accidentes de tráfico.

La mayoría de estas solicitudes de asistencia han sido generadas por accidentes de tráfico con colisión de vehículos (43), accidentes de motos (40), salidas de vía (16) y atropellos (13), entre otros motivos. Del conjunto de peticiones de asistencias por estos motivos atendidas en los ocho centros coordinadores de que dispone el 061 en Andalucía, el 81 por ciento se concentra en las provincias de Málaga, Cádiz, Sevilla y Granada, con 35, 34, 30 y 17 solicitudes respectivamente. Le sigue Córdoba con diez, Jaén con siete, Huelva con seis y Almería con tres.

Los equipos de emergencias sanitarias de 061 han sido movilizados un 14 por ciento más de ocasiones frente al mismo periodo del año anterior, y las provincias donde más asistencias se han llevado a cabo por este motivo han sido Sevilla, Cádiz y Málaga con 19 activaciones de los equipos de urgencias y emergencias cada una. La edad media de las personas accidentadas es de 39 años y el 56 por ciento de ellas eran varones. Entre los pacientes atendidos por accidente de tráfico esta operación retorno se encontraban 16 menores.

La Empresa Pública de Emergencias Sanitarias recomienda que ante accidentes de tráfico con posibles heridos se alerte al servicio 061 o al 112, ya que la rápida actuación de las personas que presencian una situación crítica incrementa las posibilidades de salvar la vida de los afectados o paliar en gran medida las secuelas que puedan padecer.

Para leer más