18-F.- IU dice que la encuesta evidencia la "importancia" que para la gente tiene "ganar la batalla de la participación"

Actualizado: domingo, 11 febrero 2007 14:00

GRANADA, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, afirmó hoy que la encuesta que prevé que un 59,1 por ciento de los andaluces irá a votar el próximo domingo, 18 de febrero, con motivo de la reforma del Estatuto de Autonomía para Andalucía, pone de manifiesto la "importancia" que para la gente tiene "ganar la batalla de la participación".

En declaraciones a los periodistas en Granada, donde Valderas participa en un acto público en el Hotel San Antón, el líder de la coalición de izquierdas aseguró que los resultados del estudio --elaborado por Ipsos para las cabeceras del Grupo Joly y recogido por Europa Press-- "me ha alegrado una barbaridad" porque "quizá sea yo en nombre de toda IU quien estoy haciendo más énfasis en la gran sorpresa del 18 de febrero".

Ésta es, según manifestó, la "participación" porque aunque la gente "sabe que el 'sí' va a ser masivo" y que "está ganado", según la encuesta un 78 por ciento de los votantes dirá 'sí' a la propuesta de reforma, conoce también la "importancia" que tiene el hecho de ir a votar.

Conforme avanza la campaña de información sobre el nuevo texto, explicó Valderas, "estoy notando que con más alegría la gente se acerca a pedir un Estatuto de Autonomía y a quererlo leer". Por eso, consideró, "a veces la bulla y la polémica que establecen PSOE y PP metiendo otros temas en la campaña no caben".

Para Valderas, "tiempo habrá de ver cómo desarrollamos el Estatuto", por lo que pidió a los dos partidos mayoritarios que informen sobre éste porque "nos ensombrece ver como piensan en otras cosas y no en el 18 febrero", fecha que "hay que unir" a las citas históricas de Andalucía, concluyó.

Según la encuesta, el 15 por ciento de los votantes se pronunciará en contra y un siete por ciento votará en blanco. A los 59,1 por ciento de los encuestados que afirma que votará hay que sumar un 15,1 por ciento que responde con un "probablemente sí".

Los autores del informe demoscópico indican, no obstante, que la experiencia de refrendos anteriores hace prever que la participación final sea algo inferior y se sitúe entre el 50 y el 60 por ciento.