18 partidos aspiran a lograr escaños al Congreso y 14 al Senado el 28A en Andalucía, 7 en todas las provincias

Diputados en el Hemiciclo
CONGRESO - Archivo
Publicado 27/04/2019 9:40:39CET

SEVILLA, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

Un total de 18 partidos y coaliciones diferentes aspirarán este domingo a conseguir escaños en el Congreso de los Diputados y 14 al Senado por Andalucía, de los que siete presentan candidaturas por todas las provincias de la comunidad, según los datos recabados por Europa Press en las ocho juntas electorales provinciales de Andalucía.

Los datos suponen un ascenso con respecto a los comicios celebrados el 26 de junio de 2016, cuando 17 partidos distintos concurrieron desde Andalucía al Congreso y 14 al Senado.

En total, son 91 las candidaturas proclamadas que aspiran a lograr representación en el Congreso por Andalucía --cuatro más que en los comicios de 2016-- y 80 en el Senado, los mismos que en las últimas generales.

Por provincias, en Almería se presentan 10 candidaturas al Congreso y otras tantas al Senado; en Cádiz, 10 y 9; en Córdoba, 12 y 10; en Granada, 13 y 10; en Huelva, 10 y 10; en Jaén, 12 y 11; en Málaga, 11 y 11, y en Sevilla, 13 listas a la Cámara Baja y otras 9 a la Cámara Alta.

Las nueve formaciones que presentan candidaturas en toda Andalucía a Congreso y Senado son PSOE, PP, Ciudadanos (Cs), Unidas Podemos, Partido Animalista (Pacma); Recortes Cero-Grupo Verde (Recortes Cero-GV) y Partido Comunista del Pueblo Andaluz (PCPA). Al Senado aspiran los mismos salvo PCPA, que no ha presentado candidatos en Granada, Jaén ni Sevilla.

Por un mundo más justo (PUM+J) ha presentado candidaturas en todas las provincias, salvo en Huelva y Cádiz, al Congreso, y en esta última provincia tampoco al Senado; Andalucía por sí (AxSI) aspira al Congreso en seis provincias, todas salvo Almería y Córdoba, igual que al Senado; el Partido Comunista Obrero Español (PCOE) concurre al Congreso por cinco provincias --Cádiz, Córdoba, Granada, Huelva y Sevilla-- y ninguna al Senado; y el Partido Comunista de los Trabajadores de España (PCTE) tiene listas al Congreso por Córdoba, Granada, Málaga y Sevilla, y tampoco presenta a la Cámara Alta.

Igualmente, Escaños en Blanco aspira tanto al Congreso como al Senado por Almería y Córdoba, mientras que con presencia en una sola provincia están Izquierda Anticapitalista Revolucionaria (IZAR), que va por Granada al Congreso pero no al Senado; Partido de Jubilados por el futuro, dignidad y democracia (Jufidi), que también por Granada aspira a sendas Cámaras; Partido Republicano Independiente Solidario Andaluz (RISA) y Ciudadanos Independientes de Linares Unidos (CILU-Linares), ambos van por Jaén al Congreso y al Senado; y Actúa (PACT), candidatura que solo concurre al Congreso por la provincia de Sevilla.

Contador