CÓRDOBA 16 Abr. (EUROPA PRESS) -
Unos 200 especialistas de todo el país, entre ellos figuras de máxima relevancia, asisten en Córdoba al XXVI Congreso de la Sociedad Andaluza de Otorrinolaringología y Patología Cérvico Facial (Sorla) desde este jueves al sábado, coincidiendo con la celebración en esta jornada del Día Mundial de la Voz.
En el encuentro, que se desarrolla en el Hotel Córdoba Center, participan como ponentes expertos españoles para dar a conocer su experiencia y presentar los resultados de las nuevas técnicas que, con gran éxito y aceptación, llevan a cabo en sus respectivos centros, según detalla la Junta.
A la inauguración del encuentro han asistido la delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales del Gobierno andaluz en funciones, Isabel Baena; la directora gerente del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba, Marina Álvarez; el presidente de la Sorla, Francisco Esteban; el presidente de la Comisión de Rinología (Seorl), Miguel Armengol, y el Presidente del Comité Organizador, Alfredo Jurado.
El presidente del comité organizador y responsable de la Unidad de Otorrinolaringología del Hospital Universitario Reina Sofía, Alfredo Jurado Ramos, indica que al congreso se suman estos días tres encuentros científicos más que van a permitir que hasta el sábado "Córdoba concentre el mayor número de expertos en el tratamiento de las patologías de nariz, garganta y oído de su historia".
Las otras citas son la XVII Reunión de Primavera (Comisión de Rinología y Alergia de la Sociedad Española de Otorrinolaringología), el VI Encuentro Anual de Residentes de la Sorla y el II Curso Práctico de Voz Profesional y Cantada que organiza el Hospital Universitario Reina Sofía.
ACTUALIDAD
El doctor Jurado apunta que el congreso, que por tercera vez se celebra en Córdoba, va a permitir una revisión completa y exhaustiva de todos los temas científicos de actualidad, tanto médicos como quirúrgicos, que permiten ofrecer una atención integral de las distintas patologías de la especialidad a adultos y a pacientes pediátricos.
El otorrino añade que "entre los tratamientos médicos más novedosos figuran los fármacos basados en inmunoterapia y en anticuerpos monoclonales. En relación con el abordaje endoscópico, las principales indicaciones se realizan a nivel de nariz y laringe. Además, las intervenciones quirúrgicas tratan de ser cada vez menos agresivas y destaca, por ejemplo, el uso del láser en la cirugía de laringe cuando se ha podido realizar un diagnóstico precoz".
El congreso también dedicará una atención especial a intervenciones que se llevan a cabo en cáncer de laringe, como la desarrollada en el Hospital Carlos Haya de Málaga a través de microdebridador para el tratamiento de lesiones de papilomas especialmente en jóvenes. Además se abordarán otras intervenciones relacionadas con la cirugía de la cara y tiroides. Participan en total más de medio centenar de docentes que abordarán todos los aspectos relacionados con la especialidad.
La Unidad de Gestión Clínica de Otorrinolaringología del hospital cordobés incorpora los procedimientos más novedosos diagnósticos y quirúrgicos. Las principales cirugías que llevan a cabo los otorrinos del centro son las reconstructivas de oído, así como las nasales y de laringe por vía endoscópica. Una de las que entraña más dificultad es la cirugía endoscópica de la base del cráneo, que llevan a cabo conjuntamente con los neurocirujanos.
LAS NOVEDADES
Al II curso práctico para el tratamiento integral de la patología de la voz profesional y cantada acuden especialistas de prestigio para revisar las principales novedades diagnósticas y terapéuticas que en los últimos años se han desarrollado en relación con estas enfermedades. Una quincena de profesionales participan como alumnos en este taller organizado por el otorrinolaringólogo del centro cordobés y responsable de la Unidad de la Voz, Enrique Cantillo, y el profesor y pedagogo de la voz cantada Ángel Jiménez.
El doctor Cantillo señala que el curso permitirá poner en común los avances en este campo "en el que trabajamos conjuntamente otorrinolaringólogos, terapeutas de la voz (logopedas y foniatras), profesionales de la voz cantada y profesores de canto".
El otorrino apunta que "cada vez vemos a un mayor número de pacientes cuya actividad laboral les obliga a hacer un uso prolongado e intenso de su voz, por lo que en estas personas una disfonía puede incidir de forma muy negativa en su trabajo --afecta especialmente al colectivo de actores, comunicadores y cantantes profesionales, entre otros--".
Entre un cinco y un diez por ciento de la población de los países desarrollados sufre algún trastorno de la voz. Aunque la mayor prevalencia de las alteraciones vocales ocurre entre los 25 y los 45 años, en todos los grupos de edad son frecuentes y trascendentes.