Unas 20.000 personas celebran en Beas de Segura la fiesta de los 'toros ensogaos' en honor a San Marcos

Actualizado 25/04/2010 20:41:33 CET

Unas 20.000 personas celebran en Beas de Segura la fiesta de los 'toros ensogaos' en honor a San Marcos

Jaén

Actualizado 25/04/2010 20:41:33 CET

BEAS DE SEGURA (JAÉN), 25 Abr. (EUROPA PRESS) -

Una media de 20.000 personas han celebrado, desde el pasado jueves hasta hoy, la fiesta de los 'toros ensogaos' en honor a San Marcos que tiene lugar cada año en la localidad jiennense de Beas de Segura, todo ello sin registrarse incidencia alguna.

El presidente de la Hermandad de San Marcos, Javier García, en declaraciones a Europa Press, aseguró que "no se ha producido ningún altercado, puesto que no ha habido ninguna cornada" propiciada por las astas las 80 reses que corrieron las calles del municipio jiennense.

Asimismo, García indicó que en el día de hoy se soltó a los toros a las 7,00 horas para a las 10,30 horas cortar el recinto y proceder a celebrar una misa religiosa. Seguidamente después los vecinos y visitantes de todos los puntos del país, algunos menos hoy por volver muchos de estos a sus lugares de origen, pudieron seguir disfrutando de la fiesta de los 'toros ensogaos'.

Por otro lado, el presidente de la Hermandad de San Marcos precisó que en el recinto en todo momento se contó con "una alta seguridad" por parte de los efectivos de la zona como Protección Civil.

Las celebraciones empezaron, como cada año, el jueves con el pregón que en esta ocasión corrió a cargo de Juan Francisco Rubio, un vecino de la localidad muy vinculado al mundo taurino como criador y domador de vacas bravas, abriéndose después paso un castillo de fuegos artificiales.

En cuanto a algunos de los toros que corrieron por las calles de Beas de Segura, destacan los nueve que compró la cofradía en la ganadería de Cebada Gago y ocho en la de Sorando, además de vacas de Samuel Flores, a las que se unieron las reses adquiridas por las peñas de San Marcos.

Beas de Segura, de unos 5.000 habitantes, viene celebrando estas fiestas desde el siglo XVI habiendo sido declaradas de interés turístico andaluz.