JAÉN 5 Jun. (EUROPA PRESS) -
El alcalde en funciones de Jaén, José Enrique Fernández de Moya (PP), ha aceptado firmar la hoja de ruta con los compromisos planteados por Ciudadanos en materia de regeneración democrática en las instituciones como paso previo para entablar negociaciones con esta formación, al tiempo que ha anunciado que el PP presentará a C's un decálogo de "compromisos y propuestas municipales" también para su firma.
"Nosotros no tenemos ningún inconveniente en firmar ese documento, pero no es menos cierto que queremos ponerle encima de la mesa un decálogo de compromisos municipales porque estamos hablando de la ciudad de Jaén y del Ayuntamiento de Jaén", ha anunciado José Enrique Fernández de Moya en la plantación de árboles que ha llevado a cabo la asociación provincial de personas con discapacidad intelectual (Aprompsi) con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente.
Fernández de Moya ha adelantado que ese decálogo que presentarán públicamente recoge compromisos relacionados con la aprobación del presupuesto municipal, con la ejecución de la ordenanza de transparencia, con el desarrollo del plan general de ordenación urbana (PGOU), con la fiscalización de las empresas concesionarias o con "las inversiones público privadas que van a generar empleo en la ciudad como es el centro comercial Jaén Plaza que va a suponer una inversión en los próximos cuatro años de 80 millones de euros y mil puestos de trabajo directos e indirectos".
Otro de los puntos de ese decálogo con el que el PP busca "el compromiso de Ciudadanos" será "el apoyo unánime y sin fisuras" a la declaración de la Catedral de Jaén como Patrimonio de la Humanidad. En este aspecto, Ferández de Moya lamentó las declaraciones de las alcaldesas electas de Baeza y Úbeda reiterando su negativa a abrir el expediente para dar entrada a la Catedral.
"En definitiva, toda una serie de elementos que queremos que ellos firmen y acepten ese compromiso que afecta de manera singular y específica a la ciudad de Jaén", ha dicho el alcalde en funciones, al tiempo que ha reiterado que la reunión que mantuvo con los tres concejales electos de Ciudadanos este martes fue "cordial, sensata y llena de sentido común" donde C's "descartó por completo" formar parte de un tripartito junto con el PSOE y Jaén en Común que pudiera arrebatar la alcaldía de Jaén al PP.
Sobre este último punto, Fernández de Moya dijo "sorprenderse mucho" por la actitud de la presidenta en funciones de la Junta de Andalucía que "pide respeto para la lista más votada en Andalucía, pero luego es incapaz de respetar la lista más votada en los Ayuntamientos".
El alcalde en funciones ha reconocido que ofreció a Ciudadanos entrar a formar parte del gobierno municipal por entender que para los próximos cuatro años se necesita "estabilidad institucional". Sin embargo, también ha reconocido que C's descartó esta posibilidad, aunque él seguirá "peleando y luchando durante los cuatro años por esa estabilidad institucional tan necesaria".
Fernández de Moya ha anunciado que el decálogo elaborado por el PP ya está enviado a C's por lo que "nos gustaría que Ciudadanos firmaran el documento porque habla de diez puntos básicos y muy importantes para la ciudad de Jaén". Asimismo ha reconocido que no ha enviado el decálogo al resto de formaciones con representación en el Ayuntamiento porque ni el PSOE, ni Jaén en Común, a la que definió como "la marca blanca de Podemos", nos han planteado nada.