El 41,4% de las noticias con mención a la etnia gitana en las televisiones andaluzas se relacionó con carácter social

Europa Press Andalucía
Actualizado: miércoles, 7 abril 2010 17:25

CÓRDOBA 7 Abr. (EUROPA PRESS) -

El 41,4 por ciento de las noticias con mención a la etnia gitana en las televisiones andaluzas se relacionó con carácter social, según el avance del estudio del Consejo Audiovisual de Andalucía sobre la presencia y el tratamiento informativo de la población y de la cultura gitana en los informativos de las televisiones públicas de Andalucía.

Según informó en rueda de prensa el presidente del Consejo Audiovisual de Andalucía, Juan Montabes, esta cifra contrasta con las noticias que tratan sobre los mismos asuntos sin que existan referencias de pertenencia a un colectivo, que son el 19,53 por ciento.

Otro de los datos significativos es el protagonismo mediático de la mujer gitana, que acaparó el 57 por ciento del tiempo de palabra. Según Montabes, este dato llama la atención si se contrasta con el tiempo de voz que los informativos dedican al sexo femenino --sin distinción de etnias-- y que se sitúa en un 25,90 por ciento, según los datos del último informe de Pluralismo Político en las Televisiones Públicas de Andalucía del tercer trimestre de 2009.

Para la realización de esta primera fase del estudio, se han analizado 5.121 informativos y 116.789 noticias, con una duración total de 1.985 horas, emitidos desde enero hasta septiembre de 2009 por los dos canales de la RTVA (Canal Sur TV, Canal Sur 2 y sus desconexiones provinciales), las desconexiones regionales de TVE y trece operadores municipales. En la actualidad, el Consejo Audiovisual d Andalucía está analizando los informativos correspondientes al último trimestre de 2009 para completar la muestra.

De las 116.789 noticias analizadas, las que hicieron referencia explícita a la etnia gitana ascienden a 108, lo que representa un 0,09 por ciento del total, un porcentaje muy por debajo de su peso demográfico en Andalucía --próximo al cinco por ciento, con cerca de 270.000 habitantes-- según se desprende de esta primera aproximación cuantitativa.

La sección 'arte y cultura' ocupa el segundo lugar (14,87 por ciento), si bien, es un reparto de minutos similar al ocupado por noticias de la misma sección en las que no se mencionan las palabras gitano y/o gitana (13 por ciento). Le siguen las informaciones sobre 'educación y formación', con el 11,59 por ciento del tiempo (las noticias enmarcadas en esta categoría sin referencias a ninguna etnia ascendieron al 3,56 por ciento del total). Y tras la categoría 'conflictos sociales', que ocupa el cuarto puesto, con el 11,12 por ciento del tiempo total, le siguen las noticias sobre 'trabajo y mercado laboral' con el 5,63 por ciento del tiempo.

En cuanto a los operadores estudiados, es el autonómico RTVA, el que mayor número de noticias del pueblo caló ofreció en sus informativos, con 67 de las 108 registradas (42 en los informativos regionales de Canal Sur TV y Canal Sur2, más 25 noticias repartidas en las desconexiones provinciales de la RTVA en Almería, Córdoba, Granada, Huelva, Jaén y Sevilla). Las 41 noticias restantes se emitieron entre Onda Algeciras, Aljarafe TV y Onda Jaén.

Montabes informó de que, tras el estudio, el Consejo Audiovisual de Andalucía elaborará recomendaciones que se trasladarán a los operadores para el tratamiento de las informaciones al respecto.

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