El 94% de las familias andaluzas obtiene plaza para escolarizar a sus hijos en alguno de los centros solicitados

Sonia Gaya en la Comisión de Educación del Parlamento
CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN
Publicado: miércoles, 11 julio 2018 14:29

Para el próximo curso se han ofertado 95.800 plazas para el alumnado de Educación Infantil de 3 años que se incorpora por primera vez al sistema

SEVILLA, 11 Jul. (EUROPA PRESS) -

El 94,06 por ciento de las familias andaluzas que han participado en el proceso de escolarización que se inició el pasado mes de marzo ha obtenido plaza para escolarizar a sus hijos en alguno de los centros solicitados, mientras que el 89,39 por ciento ha obtenido plaza en el centro solicitado en primera opción. Así, lo ha asegurado la consejera de Educación, Sonia Gaya, en el Parlamento.

La titular de Educación ha informado de que la Consejería oferta puestos escolares "suficientes" para que todas las familias obtengan plaza en algún centro docente de su zona. De esta manera, para el próximo curso 2018/19 se han ofertado un total de 95.800 plazas para el alumnado de Educación Infantil de 3 años que se incorpora por primera vez al sistema educativo andaluz, de las cuales el 81,73 por ciento corresponde a plazas públicas.

La asignación de plaza escolar al alumnado, ha subrayado Sonia Gaya, es uno de los procedimientos anuales "más relevantes desarrollados por la Administración, no solo por el volumen, sino por la importancia que tiene para las familias, de ahí el esfuerzo que se realiza para asegurar que el procedimiento tenga la mayor transparencia, eficacia y eficiencia posibles".

El proceso de planificación escolar y el desarrollo del procedimiento de admisión del alumnado se organiza a través de las Delegaciones Territoriales que gestionan las 405 Comisiones de Garantías de Admisión del Alumnado, que supervisan todo el proceso y cuya composición agrupa a los centros sostenidos con fondos públicos. Se trata, añade la consejera, de un procedimiento de gestión "abierto y cercano" a las familias que pretenden escolariza a sus hijos.

En este sentido, la consejera ha explicado que su departamento pone a disposición de las familias el Centro de Atención a Usuarios de la Comunidad Educativa (Cauce), un servicio que está disponible para dar soporte a las incidencias, consultas, problemas o dudas que puedan surgir sobre el procedimiento de admisión y matriculación del alumnado. En concreto, durante el plazo de presentación de solicitudes, el Cauce ha recibido alrededor de 7.000 consultas siendo las temática más demandadas las alegaciones, áreas de influencias, admisión o plazos, entre otros.

MÁS DE 101.000 DOCENTES

Por otra parte, la consejera ha informado que el próximo curso 2018/19 la plantilla docente pública ascenderá a un total de 101.291 profesionales de la educación, lo que supone 3.264 docentes más que en el curso pasado y alrededor de 6.200 más que hace cuatro cursos. En este sentido, ha afirmado que "el objetivo fundamental es dotar a los centros docentes públicos de los recursos humanos necesarios para poder desarrollar su labor docente".

En concreto, el profesorado de Secundaria para el curso 2018/19 aumentará en 2.764 plazas dentro de un contexto de recuperación de derechos que permitirá reducir a 18 horas lectivas semanales la jornada docente, tal y como estaba establecido antes de la aplicación del Real Decreto-ley 14/2012, de 20 de abril, de medidas urgentes de racionalización del gasto público en el ámbito educativo, con el que se aumentó a 20 las horas lectivas semanales.

Además, para el curso escolar 2018/19 se prevé aumentar la plantilla de funcionamiento de los colegios públicos de Infantil y Primaria andaluces en 500 maestros para reforzar la Educación Primaria. Estas es una de las medidas que se pondrán en marcha tras el debate 'Repensar la Primaria', que tiene como objetivo mejorar esta etapa educativa, favoreciendo la atención a la diversidad y las distintas necesidades del alumnado.

Por su parte, Antonio Maíllo de IU considera que "ha habido un deterioro progresivo sobre todo en la educación especial" y que "hay un problema estructural de precariedad" en el caso del personal no docente, "con condiciones lamentables pese a formar parte del sistema público educativo". También se ha referido a la situación de las monitoras escolares, ante lo que pide "una respuesta política, concreción y normativa", y aplaude la próxima derogación del Real Decreto 14/2012.

PODEMOS PIDE "MAYOR ATENCIÓN" A LOS DERECHOS DE LOS TRABAJADORES

Desde Podemos, Jesús de Manuel, que también saluda esta medida tomada por el Gobierno de Pedro Sánchez, ha criticado que "se ha demorado mucho" la convocatoria de la Mesa Sectorial de Educación tras el anuncio el 9 de mayo de la presidenta de la Junta, Susana Díaz, de la creación de 1.300 nuevas plazas de profesores en la educación pública, y critica que los sindicatos "se hayan encontrado con una propuesta cerrada y sin posibilidad de negociar". Además, quiere saber a cuántos centros afectará la ampliación de 500 maestros de Primaria el próximo curso, y pide "mayor atención a los derechos de trabajadores de la enseñanza pública".

La popular María Francisca Carazo ha señalado que las plazas escolares anunciadas "son insuficientes" y asegura que "sigue existiendo ruido" sobre la supresión de unidades educativas en la escuela pública por la bajada de la natalidad, una situación esta última que "se debería aprovechar para reducir la ratio, sobre todo en el área metropolitana, favorecer el apoyo educativo y el refuerzo, y no para suprimir unidades en la escuela pública".

La socialista Adela Segura señala que "existen dos elementos diferenciados, como son la planificación y la escolarización, en los que se fundamenta el sistema educativo" y defiende que pese a la bajada de la natalidad "se ofertan las mismas unidades".

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