9M-A.-Arenas presenta un Plan de Austeridad de la Administración Pública que evitaría "el despilfarro" de 4.000 millones

Europa Press Andalucía
Actualizado: jueves, 14 febrero 2008 16:11

CÓRDOBA 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Partido Popular andaluz y candidato a la Presidencia de la Junta, Javier Arenas, presentó hoy en Córdoba su Plan de Austeridad de la Administración Pública, que tiene como objetivo "optimizar los recursos económicos" de la Junta de Andalucía y evitar en la próxima legislatura "el despilfarro de más de 4.000 millones de euros".

En rueda de prensa, Arenas explicó que este Plan de Austeridad está enmarcado en la Reforma de la Administración Pública que pretende llevar a cabo para lograr una "Administración eficaz, eficiente, ágil transparente y que mire por el dinero de los administrados".

El presidente del PP andaluz aseguró que "ni un solo euro que los andaluces pongan en mano de la Administración se gastará de forma supérflua", porque pretende "que la austeridad sea un principio básico" del Gobierno andaluz, con él al frente.

Arenas afirmó que, "además de ahorrar, la Administración debe optimizar los ingresos y los recursos de que dispone, de forma que el dinero de los andaluces revierta en beneficio de los andaluces".

Agregó que "una Administración que crece sin control adquiere un tamaño que la hace inoperante" y abogó por "el rigor en el cumplimiento del presupuesto y el control del gasto" en el sector público.

El Plan de Austeridad presentado, según detalló Arenas, se basa en dos aspectos, la optimización de la gestión y la contención y racionalización del gasto público.

En el primer ámbito propone la optimización en los ingresos, de los procesos administrativos y de la capacidad de compra, mientras que en el segundo escenario los objetivos pasan por el "rigor presupuestario en la identificación de las necesidades de los ciudadanos", un control "adecuado" de las modificaciones presupuestarias, introducir cambios en el proceso de elaboración del presupuesto, planificar y ejecutar las inversiones "con rigor", introducir mejoras en los elementos que definen el carácter condicional de las subvenciones y ayudas, y reducir el endeudamiento.

Estas líneas maestras implicarían en la práctica, entre otras medidas, la reducción de 14 a once el número de consejerías, de 13 a siete las delegaciones provinciales, y en un 50 por ciento el número de altos cargos de la Junta de Andalucía.

También se propone Arenas reducir en un 50 por ciento los gastos de publicidad institucional, de protocolo y representación y el número de coches oficiales, limitando también los gastos por trabajos externos de consultoría, "siendo realizados siempre que sea posible por la propia Administración".

Contenido patrocinado