Ábalos cree que la estrategia del Gobierno en Cataluña "surte efecto" y llama al secesionismo "movimiento descabezado"

El secretario de Organización del PSOE y ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos, este jueves en un desayuno organizado por la Cadena Ser.
El secretario de Organización del PSOE y ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos, este jueves en un desayuno organizado por la Cadena Ser. - Jesús Prieto - Europa Press
Publicado: jueves, 24 octubre 2019 13:34

SEVILLA, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos, ha defendido este jueves en Sevilla la estrategia que sigue el Gobierno en funciones en Cataluña, ante la revuelta callejera desatada tras la sentencia condenatoria del Tribunal Supremo sobre los líderes del proceso independentista, porque "surte efecto", momento en que ha apuntado en que esta semana "sabotajes no tenemos", se ha mostrado convencido de que "el secesionismo es un movimiento descabezado" y ha considerado que "el pulso al Estado no sale gratis".

Ábalos, que ha participado en Sevilla en un desayuno-coloquio organizado por la Cadena Ser, ha reivindicado que "si algo justifica a un Gobierno en funciones es la capacidad para actuar", en referencia a Cataluña, por lo que ha manifestado en este sentido, sin mencionar ninguna medida concreta, que "usaremos todos los recursos de acuerdo a los hechos que se vayan produciendo".

Ábalos ha defendido la reacción del Gobierno ante una semana de algaradas en las calles de Barcelona y otros municipios catalanes, que ha retratado como "proporcional, adecuada y ajustada a los hechos".

El ministro de Fomento en funciones se ha mostrado convencido de que la hoja de ruta de su Gobierno "surte efecto", frente a lo que ha opuesto que "lo que no surte efecto es la ansiedad de la oposición".

"El problema catalán viene de largo", ha sostenido el ministro de Fomento en funciones en su intervención inicial dentro de los tres grandes retos que ha descrito para España y que ha arrancado con "el problema territorial", reto para el que se ha mostrado partidario de "solucionarlo desde la política".

Ábalos, que ha señalado "los disturbios en la calle" como "probables y posibles", ha subrayado que la diferencia con respecto a 2017 es que en este caso "ha habido una coordinación de fuerzas policiales que no se daba hace dos años", y ha apostado por "no dar pábulo y cuestionar la fortaleza de la democracia".

El ministro de Fomento en funciones se ha partidario sobre la figura del presidente de la Generalitat, Joaquim Torra, de que "no hace falta victimizarlo", y, sobre los problemas de gobernabilidad de Cataluña y de división en el seno del independentismo catalán, ha manifestado que "ellos tienen el problema y el problema no se lo vamos a arreglar nosotros".

Leer más acerca de: