BAILÉN (JAÉN), 13 (EUROPA PRESS)
El secretario general de Organización del PSOE y ministro de Fomento, José Luis Ávalos, ha defendido la apuesta de futuro del PSOE frente a la "descomposición" de un PP "traumatizado" que no se ha recuperado todavía de haber perdido el Gobierno por corrupción.
Ábalos, que ha intervenido en la presentación de la candidatura del PSOE de Bailén (Jaén) a las municipales, ha apuntado en su intervención que la derecha "está en otra cosa, no en España, sino que está en lo suyo, en el drama de su descomposición, de que antes eran un partido y ahora son como mínimo tres".
Ha recordado que el Gobierno de Rajoy "cayó por la corrupción, por una sentencia judicial que hacía insostenible ese Gobierno, el primero que cae por corrupción". De ahí, el PP acabó "traumatizado" y para salir de ahí "están buscando las esencias y los orígenes, lo que Casado y Abascal comparten". "Si hurgas en sus esencias, te va a salir la dictadura. Entonces la izquierda estaba en la cárcel o en el exilio. Entonces no había derecha, porque estaba gobernando", ha dicho Ábalos.
Para Ábalos, las formaciones de derechas "están jugando unas primarias entre ellos, unas primarias para ver quién se queda con los restos de este PP traumatizado y en descomposición". Ha reprochado los insultos y las descalificaciones vertidas desde las derechas, y les ha pedido que "dejen ya el cuento" de la unidad de España "cuando sólo se dedican a dividir".
En está línea, ha apuntado que el independentismo catalán se disparó con Rajoy, del 27 por ciento al 48 por ciento. Igualmente, les ha afeado que auguren que España va a ir a peor "y se queden encantados" porque están demostrando que "son unos catastrofistas sin escrúpulos".
Ábalos ha indicado que las elecciones generales del 28 de abril "van de democracia y de convivencia", que es lo que ofrece un Gobierno socialista. Enfrente, "las derechas sólo ofrecen Estado de excepción". Por eso, "hay que elegir entre evolución o involución, futuro o pasado, democracia con calidad o democracia disminuida, convivencia o ruptura. Esto es lo que nos jugamos".
En opinión de Ábalos, todo lo que ofrecen las derechas "es negativo", porque quieren "Estado de excepción, recentralizar, arrebatar el poder autonómico, involucionar en derechos, conquistas y modelo constitucional, todo represión".
Por el contrario, ha dicho Ábalos, el PSOE trabaja por esa España "que quieres", que es "una invitación a participar en un proyecto colectivo, una invitación a soñar". "Para liderar un país hace falta gente positiva, con optimismo, con ilusión, que alimente la esperanza. Vamos a luchar por este país, que siempre sale adelante cuando pone en valor sus fortalezas", ha señalado el secretario de Organización.
De esta forma, ha puesto de ejemplo de estos diez meses de Gobierno donde se ha demostrado que era posible "gobernar de manera distinta" y donde "cada viernes se aprueban medidas para gente que no puede esperar".
Ha apuntado la imposibilidad de contrastar y debatir sobre propuestas en esta campaña con las derechas, porque "hablan de mujeres, pero siempre para recortarles derechos, están obsesionados con el aborto, y hablan de neandertales, de Covadonga y Don Pelayo. Van camino de hablar de los celtíberos".
"Son los mitos y los cuentos sobre España que nada tienen que ver con la España real, sino con esa España que recrearon los poderosos, los terratenientes, los que patrimonializaron la patria, para que fuera sólo de ellos y no de todos", ha dicho Ábalos.
En la misma línea, ha incidido en que las derechas han hablado "de armas, de muros que tienen que pagar los marroquíes, amagaron con recortar las pensiones y luego dijeron que iban a 'subir' el salario mínimo de 900 a 850 euros, una subida que yo nunca he visto".
Tras su intervención en Bailén, Ábalos se desplazó hasta la ciudad de Úbeda donde ha mantenido un encuentro con la alcaldesa y candidata del PSOE a la reelección, Antonia Olivares.